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¿Qué tipo de organizaciones se adaptarán al uso de la IA?

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Al escuchar la pregunta detonante: "¿Las organizaciones están preparadas para el uso de la IA?" me surge de forma casi inmediata el cuestionar ¿qué tipo de organizaciones? ya que dentro de la literatura actual podemos encontrar diferentes conceptos y tipos de organización, en lo personal comulgo mucho con el concepto planteado por Laloux (2015) que hace referencia a aquellas compañías en que el equipo humano se convierte en el protagonista, es decir se prioriza la intervención de los colaboradores en la toma de decisiones y se motiva al personal para incentivar el desarrollo creativo de cada uno de ellos. 

Por tanto la preparación de las organizaciones para la IA variara dependiendo de diferentes factores como el tamaño de la organización, la industria a la que pertenece, su cultura empresarial y por supuesto la disposición de adoptar nuevas tecnologías. 

Me parece que algunos de los principales desafíos para adaptar o incorporar la IA a las organizaciones son:

  • La falta de comprensión y conciencia sobre el uso de la IA.
  • Limitaciones presupuestales tanto en la implementación como en la inversión de estos sistemas. 
  • Escasez de profesionistas capacitados en su uso, implementación y diseño de la IA para las organizaciones. 
  • El uso ético de la información y uso de la IA
  • La infraestructura tecnológica que de soporte a la implementación y operación de sistemas de IA.

El futuro esta aquí la pregunta es ¿Estamos dispuestos y preparados para adaptarnos? 


   
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¡Que interesante comentario de la Mtra. Mijangos! y siguiendo la pregunta de la Mtra."¿Estamos dispuestos y preparados para adaptarnos?" Creo que solo algunas cuantas organizaciones, porque recordemos que la mayoría de las organizaciones en México son familiares pues representan entre 85% y 95% de las unidades de negocio en el país. (IPADE Business School, Reporte 2022:Nivel de progreso de las empresas familiares para lograr su continuidad y armonía,13 de junio de 2023).


   
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interesante pregunta la de que tipo de organizaciones estan preparadas para utilzar IA, desde mi perspectiva las organizaciones que se dedican a sistemas de información, diseño, marketing digital, publicidad y toda el área creativa como arquitectura o artes visuales serán más propicias a adoptar la IA con mayor prontitud.

Inteligencia artificial, nanoinfluencers y videos largos son algunas de las tendencias de marketing que veremos este 2024, según Omar Bautista, director de la Escuela de Negocios en Campus Aguascalientes del Tec de Monterrey y socio fundador de una agencia de mercadotecnia digital. 

Actualmente estas competencias (IA y Big Data) no forman parte de las prioridades más urgentes del tejido empresarial a nivel mundial, sin embargo, constituyen las habilidades que más crecerán en demanda, pasando de la duodécima posición en 2023 a ser la tercera en 2027.

En resumen las empresas que actualmente utilizan la IA estan en dos ramas las tecnologías y las organizaciones de creatividad e innovación. Los otros giros tambien utilizarán la IA pero con menor prontitud la incorporaran a sus tareas habituales.

Las empresas en el mundo globalizado estiman que el 44% de los conocimientos y habilidades que poseen actualmente sus trabajadores se verán alteradas en los próximos cinco años, apunta el Informe sobre el Futuro del Empleo (2023), publicado recientemente por el Foro Económico Mundial.
 
El estudio hace hincapié en que las competencias cognitivas adoptarán mayor relevancia en el futuro, lo que refleja la importancia que tendrán estas para la resolución de problemas complejos en el puesto de trabajo.
 
Dentro de las capacidades cognitivas, el pensamiento analítico y el creativo son ya actualmente las dos aptitudes más importantes para los empleadores entre ellas las habilidades para utilizar la IA. La primera de ellas, además, está considerada por la mayoría de los empresarios consultados como una competencia básica que todas las personas deberían tener en el entorno laboral.
 
El pensamiento creativo, otra habilidad cognitiva, ocupa el segundo lugar entre las aptitudes más valoradas en 2023, por delante de tres competencias técnicas de autoeficacia: resiliencia, flexibilidad y agilidad; motivación y autoconciencia; y curiosidad y aprendizaje permanente, que conforman las cinco habilidades más demandadas a día de hoy.  

L

 


   
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Me surge la pregunta ¿Cómo podemos adaptarnos? ¿Cómo tendrá que ser el proceso de adaptación? mismo que posiblemente nos lleve a crear nuevas formas en el ámbito educativo 


   
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Seguramente, serán aquéllas que incorporen entre sus filas a gente joven que en su formación profesional empezó a utilizarlas, pero no lo es todo requerirá de un uso mesurado y sobre todo bien analizado. Por supuesto, se deben de incorporar a nuestro favor en pro de actividades rutinarias y repetitivas, de las cuáles es interesante aprender a aplicarlas en actividades complementarias, ya que nunca será sustituido el personal humano de las organizaciones. Entonces, como lo ha señalado en este mismo foro por Mijangos (2024), el equipo humano es el protagonista, más allá del uso de los programas de IA, será necesario de especializar a las personas que colaboran en la organización. 

 

 


   
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Además retomar estrategias del pensamiento computacional para quienes somos del área de tecnología tendremos la oportunidad de diseñar estrategias que regresen a ciertas habilidades del pensamiento enfocadas a la metacognición. Ya que, conocemos que, las personas se han vuelto dependientes de las Aplicaciones o App o widgets que se vuelven indispensables para relizar operaciones básicas de cálculo con el uso de la calculadora o celular, y esto ha afectado mucho que ahora se lea correctamente, se analice la operación o problema a resolver para ejercitar el cerebro.  Este tipo de pensamiento computacional se refiere entonces a realizar de memoria ciertas operaciones como sumas, restas, multiplicaciones o divisiones sin apoyo de una herramienta computacional. 


   
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Diversos estudios académicos (Jensen & Wiest, 2001; Søgaard et al., 2009; Headrick, 2009; Teng, 2014; Álvarez et. al., 2017; Álvarez & Zambrano, 2017), han dado cuenta de la importancia que el cambio tecnológico ha tenido a través de la historia en las creencias políticas y sociales, así como en la expansión del poder político y la riqueza material

de las sociedades, un fenómeno que indudablemente antecede la reciente era digital.

 

La integración de la inteligencia artificial en las organizaciones es un fenómeno que está transformando profundamente la forma en que operan. Sin embargo, no todas las organizaciones se adaptarán de la misma manera o al mismo ritmo a esta nueva realidad.

Creo que las organizaciones que se adaptarán mejor son las que tienen una base tecnológica más actualizada y estén interesadas en mantenerse a la vanguardia, las organizaciones con una cultura empresarial más ágil y flexible, que valoren la toma de decisiones rápida y el aprendizaje continuo, Este tipo de empresas están mejor preparadas para aprovechar las oportunidades que ofrece la IA para mejorar su rendimiento y mantenerse competitivas en un entorno empresarial en constante cambio.


   
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