Notifications
Clear all

Las organizaciones y la inteligencia artificial

1 Publicaciones
1 Users
0 Likes
49 Vistas
Active Member
Registrado: 2 meses antes
Publicaciones: 3
Topic starter  

Es importante destacar que la prospectiva tiene un sentido muy preciso: es "la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él" (Berger, 1957).

La innovación digital es una herramienta estratégica en las organizaciones, por lo que la tecnología está revolucionando todos los ámbitos de los negocios, debido al impacto positivo que produce en los resultados de las empresas; el uso del poder de la información se ha convertido en una estrategia diferenciadora en las organizaciones, pues logra una mejor eficiencia en el modelo de negocio. La transformación digital en las empresas incluye la automatización de procesos, la automatización cognitiva, obtención y almacenamiento inteligente de datos, los mismos que proporcionan a las organizaciones mejoras en todos sus procesos y resultados (Morán, 2020).

Diversas investigaciones proponen a la inteligencia artificial como una importante herramienta en los sistemas empresariales, mencionan el uso de algoritmos supervisados y no supervisados que, implementados en un sistema de manera preventiva, muestran resultados que apoyan al control de los recursos financieros, anticipando hechos delictivos y alertando de cualquier anomalía que pueda afectar a las empresas. Es así como los modelos de aprendizaje automático proporcionan puntajes de predicción y el uso de técnicas de aprendizaje automático que ofrecen oportunidades prometedoras para la prevención y mitigación de riesgos (Hernández, et al., 2022).

 

Es evidente que la inteligencia artificial está transformando la manera en que las organizaciones operan y toman decisiones, sin embargo, es importante abordar este avance con cautela y responsabilidad; es esencial no perder de vista el papel humano en este proceso, la tecnología puede ser una aliada poderosa, pero siempre será el talento humano el que dé forma a su dirección y propósito.

La integración de la inteligencia artificial en las organizaciones no solo representa una revolución tecnológica, sino también un cambio de paradigma en la manera en que concebimos el trabajo y la toma de decisiones. Es sumamente importante que las empresas comprendan y aprovechen el potencial de estas herramientas, manteniendo siempre un enfoque ético y humano en su implementación y uso. De esta manera, podrán no solo adaptarse, sino también liderar en el escenario empresarial del futuro.

 

Berger, G. (1957). Sciences humaines et previsión. Revue des Deux Mondes, (3). http://www.revuedesdeuxmondes.fr/archive/article. php?code=14758

Morán, M. (2020). El enfoque de la auditoría en el entorno de la era digital y la inteligencia artificial. Revista la Junta, 3(2), 15-41. Obtenido de https://doi.org/10.53641/junta.v3i2.54

Hernández, L., Jiménez, A., Lemun, J., & Gutiérrez, F. (2022). La Prospectiva de los mecanismos en la detección de fraudes financieros. Revista Decisión Gerencial, 1(1), 31-41. Obtenido de https://decisiongerencial.ucacue.edu.ec/index.php/decisiongerencial/article/view/6

 


   
Cita
Share: