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Más allá de las asignaturas

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Considero que las instituciones de educación superior sí consideran que sus planes de estudio están listos para formar habilidades para la alta dirección, quizá porque incluyen asignaturas de estrategia, gestión, liderazgo y dirección. Es importante que los responsables de los planes estén pendientes de la instrumentación de las asignaturas, es necesario modificar las estrategias de enseñanza aprendizaje:

  • Incluir un trabajo colaborativo efectivo con cambio de roles para dar oportunidad a todos los integrantes habilidades de liderazgo.
  • Trabajar con aprendizaje basado en proyectos que lleven a los alumnos a conocer los problemas que enfrentan las empresas, a interactuar con gerentes y mandos medios.
    • Buscar que en estos contactos mejoren sus habilidades de expresión oral y escrita.
    • Fomentar el escuchar para una mejor comprensión de lo que se les pide.
    • Construir instrumentos que les permitan realizar análisis de diversas situaciones, interpretar los resultados, realizar propuestas utilizando el pensamiento creativo, tomar decisiones.
  • Uso adecuado de las tecnologías de información, para proponer y opinar con certeza acerca de las ventajas competitivas que pueden traer al negocio.
  • Un segundo idioma al nivel de comunicación, para trabajar con fluidez con proveedores y/o clientes de otras partes del mundo.

El realizar lo anterior implica cambios en las metodologías tradicionales de enseñanza, exige un docente comprometido en el seguimiento del grupo, porque no es tan simple como compartir y evaluar conocimiento, se trata de formar hábitos de trabajo, se trata de formar un perfil que muy posiblemente no entre a dirigir una empresa al día siguiente de egresar, pero que tendrá hábitos y herramientas que le facilitarán ocupar posiciones en los niveles de gestión táctico o estratégico en poco tiempo.

Ileana Vázquez Carrillo


   
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La mayoría de los planes de estudios actuales que manejan las universidades, presentan contenido y bibliografía que no es relacionada con el ámbito profesional que se vive día a día. Así mismo, cada una tiene un modelo de enseñanza que esta basado en su creencias, principios o filosofía de universidad, y aunque existe la libertad de cátedra, es difícil alinear el marco teórico del plan de estudios con el campo laboral.

El año pasado, durante una de mis clases en una universidad, me encontraba dando lo que llaman "la última cátedra" a los alumnos del 9no cuatrimestre , durante esta sesión, uno de los alumnos expresó, "maestro, siendo honesto, no me siento preparado para salir al mundo laboral, considero que fui un alumno que obtuvo siempre buenas notas, participé, fui responsable con mis clases y trabajos, pero, siento que nada de lo que hice, me formó como profesional, si mañana me llega un cliente y me pide asesoría, no sabría que decirle, porque la teoría no la entendí y jamás la practiqué."

Este comentario, fué muy crudo e impactante escucharlo, ¿cuantos jóvenes de todas las universidades se sienten igual que este alumno?, y considero que mucho de la seguridad y preparación que debe recibir un egresado es por parte de la universidad, las materias deben ser enfocadas, en impartir la teoría a través de la práctica, y esto atiende a otro punto de vital importancia, que el docente tenga expertis en el área, no solo conocimiento, sino lo práctico.

Está bien tener a docentes que dominan la teoría, que se saben de memoria "n" cantidad de artículos de las leyes, pero lo que es más enriquecedor, es ver el resultado a través de la práctica de ese conocimiento.

Las universidades deben :

1.  revisar su plantilla de docentes, que tengan el expertis y claro, los demás requisitos para ser parte de dicha plantilla de docente universitaria.

2. revisar en conjunto con los docentes de cada área el contenido de plan de estudios para rediseñar las materias y que vayan enfocadas en el que hacer profesional.

3. revisar que los convenios que se tiene con el sector público y privado, se encuentren actualizados y sobre todo, que se garantice que los alumnos durante su estadía , adquieren la práctica y experiencia profesional en su área.

4. diseñar actividades extracurriculares que fomenten la parte práctica, como la impartición de talleres en diferentes áreas.

 

Fuentes bibliográficas:

https://www.inegi.org.mx/programas/enilems/2019/#tabulados  

https://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/estudios-publicaciones/ENE-2019digital.pdf/

http://sgc.uaeh.edu.mx/planeacion/images/pdf/4_egresados.pdf


   
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