Notifications
Clear all

Dificil acertar a esta pregunta

1 Publicaciones
1 Users
2 Likes
34 Vistas
Active Member
Registrado: 1 mes antes
Publicaciones: 4
Topic starter  

Las IES tienen como propósito capacitar a los estudiantes en las áreas concretas en las que se están formando los estudiantes. Los Institutos y Universidades privadas, tienen el compromiso con los padres de familia que están aportando una colegiatura, los Institutos y Universidades públicos, tienen el compromiso con las autoridades que los presiden  y con la sociedad que ha puesto en ellos la esperanza de un mejor mañana. Torrado y Duque-Calvache (2023) consideran que actualmente las Universidades públicas están pasando por un momento clave para lograr incluir a sus egresados en el mercado laboral, modificando sus planes de estudio a fin de actualizarlos y   los retos a los que se enfrentan son mayúsculos. En cuanto a las instituciones privadas, tampoco tienen el panorama fácil.También están impactadas por los requerimientos de la sociedad e involucradas en la vorágine de acontecimientos que se presentan día con día, ante la presión económica a la que se enfrentan día con día, por lanzar al mercado laboral un producto terminado, y las exigencias de cuidar ese producto, la actualización de sus planes de estudio conlleva día con día una necesidad de capacitación docente y de dar respuestas al mercado laboral (que muchas veces privilegia a sus egresados por el mero hecho de ser una IES, particular) y responder a quienes han depositado  en ellas sus aportaciones mensuales o semestrales (Chaves-Salas et al., 2023).  Ante esta realidad, se concluye que a pesar que se está trabajando en ellos, aún falta mucho por hacer, ya que en cuestiones de alta dirección las IES privadas pueden llevar una ventaja a las IES públicas, pero no es determinante.

Referencias

Chaves-Salas, A. L., Cárdenas. Leitón, E., Castro-Bonilla, J., Olivas-Gómez. C. y Gómez-Acuña Y. (2023). Los planes de estudio de las carreras de formación docente que imparten las universidades públicas y privadas y su coherencia con las políticas educativas en Costa Rica. Actualidades Investigativas en Educación 23(2), 155-182. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v23i2.54180  

 Torrado, J. M.  y Duque-Cavache, R.  (2023). Universidad y Precariedad. Orígenes y Consecuencias del modelo laboral de las universidades públicas españolas del siglo XXI.  Educación XX1 26 (1), 47-69


Share: