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Habilidades Blandas y Duras en el mundo laboral

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Según Robles (2012), la característica más importante de las habilidades blandas es que su aplicación no se limita a la profesión. Las habilidades blandas se desarrollan continuamente a través de la aplicación práctica durante el enfoque de la vida cotidiana y el lugar de trabajo. La investigación en el siglo XXI muestra el potencial que tienen los empleados con fuertes habilidades interpersonales (Robles 2012). De hecho, como señala Sutton en palabras de Robles (2012), las habilidades blandas son tan importantes que se clasifican como muy importantes para trabajos potenciales en muchas ocupaciones e industrias. Entonces, como explica Glenn en palabras de Robles (2012), la contratación de empleados que tienen habilidades interpersonales es fundamental para que las organizaciones exitosas mantengan una ventaja competitiva.  Existen trabajos que afirman que el aprendizaje informal y la inteligencia emocional son predictores del desempeño laboral (Park 2016). Aunado a lo anterior, se conjuga con las habilidades duras que son los conocimientos técnicos de su profesión y de otras áreas afines para completar su perfil profesional y ser un colaborador proactivo para el logro de los objetivos de la organización.


   
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Un estudio reciente realizado por Krstikj et al. (2022) revela que no existe una estandarización universal para la formación en competencias, se observa como una creciente tendencia en los programas educativos la inclusión de competencias transversales similares, como el pensamiento crítico e innovador, la gestión y resolución de conflictos, la innovación, el emprendimiento y el razonamiento complejo. En el contexto actual, caracterizado por desafíos como la desaceleración económica, los conflictos sociales y cambios significativos en el entorno laboral, la inteligencia emocional se ha convertido en un elemento esencial para fortalecer la capacidad de la fuerza laboral, el clima organizacional y la producción.

Las principales competencias que actualmente demandan las organizaciones están relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, la comunicación organizacional y la actitud de las personas. Estas competencias son requeridas para que los actuales y nuevos profesionales se puedan adaptar fácilmente a los cambios originados por situaciones complejas y en entornos de crisis, y cumplir con efectividad las expectativas que los puestos de trabajo demandan.

América Latina es la región donde existe una mayor brecha entre las habilidades requeridas por el sector empresarial y las ofrecidas por la fuerza laboral, aconsejando una formación de habilidades técnicas y blandas en los jóvenes que permita mayor adaptación al cambio, mejor inserción y mayor movilidad laboral.

La mayor parte de la formación en ingeniería en las instituciones de educación superior se enfoca en aspectos técnicos y deja de lado algunas de las habilidades importantes como: responsabilidad, integridad, humildad, pensamiento crítico, comunicación, negociación, coordinación de acciones, liderazgo, emprendimiento, competencia emocional.

Las habilidades blandas necesarias para tres niveles jerárquicos organizacionales en el área de la Ingeniería son las siguientes: para un primer empleo, escribir informes técnicos, competencia emocional y pensamiento crítico; para un cargo técnico, las habilidades anteriores más las de integridad, humildad, negociación y emprendimiento; y, para un cargo gerencial, prácticamente todas las habilidades investigadas.


   
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Ngang et al. (2015), Es responsabilidad de las universidades velar por que los egresados en el proceso de enseñanza adquieran habilidades duras y blandas relevantes para obtener empleo (p. 2). Por tanto, el desarrollo de habilidades debe estar incluido, de manera transversal, en el programa de formación profesional.

En 2004, el proyecto Tuning-América Latina definió 27 competencias organizadas en tres grupos: 1) instrumentales o procedimentales, herramientas claves para el desempeño laboral; 2) interpersonales, aquellas que permiten la interacción social para un correcto comportamiento ciudadano; sistémicas, capacidades que tiene la persona para la gestión en los procesos organizacionales, y 3) específicas, competencias que las personas deben adquirir para realizar un trabajo específico con eficiencia (Castañeda Rivas, 2015). Estas competencias, como señalaron Pérez Escoda y Rodríguez Conde (2016), pueden analizarse desde tres perspectivas diferentes: histórica, etimológica y semántica, destacando así la diversidad de enfoques y significados asociados al concepto de competencias en el contexto laboral.

Es importante señalar que las competencias laborales son dinámicas y evolucionan conforme al mercado y el contexto social.

Las habilidades más valoradas por las empresas El Empleo.com (2021-2022) son:

Liderazgo, resolución de problemas, mentalidad colaborativa, aprendizaje continuo, análisis de datos, habilidad multidisciplinar, creatividad, innovación, emprendimiento, diseño de experiencias de usuario, competencias interculturales, servicio al cliente, trabajo en red, ventas, comunicación asertiva, habilidades de comunicación, adaptación al cambio, adaptabilidad y flexibilidad, inteligencia emocional y social, habilidades digitales, valores, toma de decisiones, pensamiento critico, capacidad de escuchar, gestion de personas, iniciativa, autodesarrollo.

Las habilidades son cruciales para abordar los desafíos que surgen en un mundo en constante transformación, caracterizado por dinámicas políticas, económicas y sociales en constante evolución. En conjunto, estas entidades pueden garantizar que los profesionales estén mejor preparados para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades.


   
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