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Habilidades para la alta dirección

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Las habilidades que debe cultivar un egresado para ingresar al mercado laboral consisten en dos categorías: habilidades blandas y habilidades duras, de acuerdo con algunos autores podemos enunciar las más enfatizadas por las organizaciones.

Las habilidades blandas son generadas durante la formación profesional integral del estudiante y que al egresar deben tener las habilidades y competencias para integrarlas al saber hacer con el saber ser y saber convivir (Marrero Sánchez et al., 2018). Algunas habilidades pueden ser: Asumir el liderazgo, desarrollar una visión estratégica a corto y largo plazo, gestionar la toma de decisiones asumiendo el compromiso de establecer metas y objetivos para el cumplimiento de la consigna, adecuar la gestión del cambio en etapas que requieren riesgos, las habilidades de comunicación con las personas a cargo y la capacidad para gestionar las relación interpersonales con las personas que interactuamos y ética e integridad asumir con honestidad e integridad las normas y valores de la organización de acuerdo a nuestros principios (Pérez Gómez et al., 2020). De acuerdo a lo anterior, estas habilidades serán esenciales para poder lograr con éxito las encomiendas asignadas y afrontar los desafíos y oportunidades que emergen en el entorno de la organización. Las habilidades duras: son las competencias que, generados con la experiencia en el campo laboral, es decir, cuándo realizamos una actividad y conocemos los procedimientos que se necesitan para lograr concluirla con éxito. Entre estas habilidades enunciamos en tener la habilidad de establecer y comunicar de manera precisa una visión para la supervivencia de la empresa, una toma de decisiones, la habilidad en identificar áreas de oportunidades y proponer posibles estrategias para dar resolución a los problemas, experto en el modelo de negocio en el cuál se desempeña el egresado(Varona Albán & Ramos Benítez, 2024).

Referencias

Marrero Sánchez, O., Mohamed Amar, R., & Xifra Triadú, J. (2018). Habilidades blandas: necesarias para la formación integral del estudiante universitario. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 5, 1–18. https://doi.org/10.21855/ecociencia.50.144

Pérez Gómez, L. M., Villa Borrero, C. P., & Montenegro Pertúz, M. J. (2020). Identificación de habilidades blandas en directivos Pymes de Barranquilla. Dictamen Libre, 26, 153–168. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.26.6193

Varona Albán, J. C., & Ramos Benítez, M. C. (2024). Competencias laborales blandas de alto impacto en egresados universitarios. Un estudio descriptivo. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 71, 245–275. https://doi.org/10.35575/rvucn.n71a11


   
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