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Habilidades duras el egresado de las áreas económico administrativas

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Las habilidades duras (hard skills) son conocimientos y destrezas específicas que se adquieren mediante aprendizaje, práctica o repetición, y que te permiten realizar tareas específicas de manera eficiente. Por ejemplo, la capacidad para multiplicar, manejar una segunda lengua, operar una máquina, calcular impuestos son todas ellas habilidades fuertes de un profesional.

El concepto de habilidades duras hace referencia a todos los conocimientos teóricos o técnicos que posee un profesional, independiente de su área de trabajo. Muchas empresas se están enfocando en medir y capacitar a sus equipos en habilidades duras o técnicas con el fin de desarrollar y actualizar a las personas en conocimientos específicos en determinado campo, como por ejemplo, tener conocimientos en programación, marketing o finanzas.

Algunos ejemplos de habilidades duras en el campo laboral actual son:

Habilidades lingüísticas: todo el conjunto de competencias para hablar, leer, escribir y escuchar.

Expresión oral: la habilidad de dominar las técnicas para comunicarse efectivamente.

Pensamiento matemático: se refiere al razonamiento y comprensión de las nociones numéricas.

Manejo de recursos tecnológicos: la habilidad para manejar computadores, software y demás herramientas digitales.

Gestión de equipos: necesaria para aquellas personas que desean liderar equipos

Gestión de proyectos: habilidad necesaria para lograr coordinar proyectos y llevarlos

Las habilidades duras se relacionan con el nivel de conocimientos técnicos y preparación académica. Se diferencian de las habilidades blandas porque estas se relacionan con la parte emocional de las personas, la manera de comunicarse y conectarse con otros. Básicamente, las llamadas hard skills ayudarán a que una candidata o candidato consiga una entrevista de trabajo y las softs kills harán que se diferencie de los demás y consiga el empleo.

De manera concreta en las ciencias económico-administrativas (economía, contaduría, administración, finanzas), podemos enunciar las siguientes:

  1. Habilidades analíticas: Capacidad de recopilar datos, analizarlos, entenderlos y presentarlos ante otras personas (Presentación de datos, manejo de bases de datos, interpretación de datos y métricas y gestión de bases de datos
  2. Habilidades avanzadas en Tecnologías de la Información: Conocimientos especializados y avanzados en campos como ingeniería, ciencia o informática. (Creación de prototipos, investigación)
  3. Escritura: El dominio de técnicas de escritura es una habilidad necesaria en cualquier área de una empresa. (Redacción básica, storytelling, periodismo, escritura académica).

   
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  1. Contabilidad y Finanzas: Comprender, interpretar y comunicar el estado financiero de una organización es crucial. Los egresados deben dominar los fundamentos teóricos en contabilidad y finanzas, así como preparar, analizar e interpretar estados financieros, presupuestos e informes. Además, deben estar familiarizados con herramientas y software para la gestión administrativa1.
  2. Análisis de Datos: La capacidad para recopilar, procesar, analizar e interpretar datos es esencial. Esto permite tomar decisiones eficientes y eficaces en la organización. Conocer herramientas y software para análisis de datos también es relevante1.
  3. Gestión de Proyectos: Los egresados deben saber planificar, ejecutar y controlar proyectos de diferentes tamaños. Conocer herramientas y software para la gestión y administración de proyectos es fundamental1.
  4. Marketing y Comunicación: Realizar estudios de mercado, segmentación y análisis, así como diseñar e implementar campañas de mercadotecnia, son habilidades valiosas. Además, estar al tanto de las herramientas tecnológicas en mercadotecnia, como sitios web y redes sociales, es importante1.
  5. Liderazgo y Gestión: Dirigir y motivar a los colaboradores y equipos de trabajo para cumplir con los objetivos organizacionales es esencial. La delegación de responsabilidades y autoridad también es un aspecto relevante en la cultura organizacional actual.
This post was modified 3 semanas antes 2 times by MARIA DEL CARMEN NAVARRETE TORRES

   
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