Notifications
Clear all

Las habilidades claves que los egresados de las áreas económicas deben poseer para enfrentar los desafíos de la inteligencia artificial en el trabajo.

1 Publicaciones
1 Users
0 Likes
36 Vistas
Eminent Member
Registrado: 2 meses antes
Publicaciones: 13
Topic starter  

Estimados colegas, buenas tardes en relación con el tema: ¿Cuáles son las habilidades claves que los egresados de las áreas económicas deben poseer para enfrentar los desafíos de la   inteligencia artificial en el trabajo?, pongo a su consideración lo siguiente:

Los egresados de áreas económicas que deseen enfrentar los desafíos de la inteligencia artificial en el trabajo deben adquirir una combinación de habilidades técnicas, analíticas y blandas que les permitan aprovechar las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial y abordar sus desafíos de manera efectiva (Rodríguez, Rubio, Lingán, Rubio, Bocanegra, & Flores, 2023). A continuación, se presentan algunas habilidades clave que son importantes para los egresados en este contexto:

Conocimientos en inteligencia artificial y ciencia de datos: es fundamental que los egresados tengan un entendimiento sólido de los conceptos y técnicas relacionadas con la inteligencia artificial, como el aprendizaje automático, el procesamiento de lenguaje natural, la minería de datos y la analítica avanzada (Berru, 2023).

Programación y herramientas analíticas: deben dominar herramientas y lenguajes de programación relevantes para la inteligencia artificial, como Python, R o SQL, así como también estar familiarizados con plataformas y herramientas de análisis de datos, como TensorFlow, PyTorch, Tableau o Power BI.

Capacidad para interpretar y comunicar resultados: Los egresados deben tener habilidades para interpretar los resultados de los modelos de IA y comunicarlos de manera efectiva a diferentes audiencias, incluyendo a tomadores de decisiones no técnicos.

Pensamiento crítico y resolución de problemas: Es esencial desarrollar habilidades de pensamiento crítico para evaluar la eficacia y las implicaciones éticas de los modelos de inteligencia artificial, así como para abordar problemas complejos y encontrar soluciones innovadoras (Catari, 2024).

Habilidades de análisis y modelado económico: dado su enfoque en áreas económicas, los egresados deben tener habilidades avanzadas en análisis económico, modelado de datos financieros, evaluación de riesgos y comprensión de tendencias económicas y de mercado.

Adaptabilidad y aprendizaje continuo: dado el rápido avance de la inteligencia artificial y la tecnología en general, los egresados deben estar dispuestos a adaptarse y aprender continuamente nuevas habilidades y conocimientos relacionados con la inteligencia artificial y su aplicación en el ámbito laboral.

Ética y responsabilidad: los egresados deben tener una sólida comprensión de los aspectos éticos y legales relacionados con el uso de la inteligencia artificial en el trabajo, incluyendo la privacidad de los datos, la equidad en los algoritmos y la responsabilidad en la toma de decisiones (Buenadicha, Galdon, Hermosilla, Loewe, & Pombo, 2019) automatizada.

Concluyendo, los egresados de áreas económicas que deseen enfrentar los desafíos de la inteligencia artificial en el trabajo deben desarrollar una combinación de habilidades técnicas, analíticas, de comunicación y éticas que les permitan utilizar la inteligencia artificial de manera efectiva y responsable en su campo laboral.

Estaré al pendiente de sus comentarios.

Saludos cordiales

Atentamente

Mayela del Rayo Lechuga Nevárez

Referencias bibliográficas:

Berru, Y. T. (2023). Minería de datos y texto para la detección de fraude en contratos públicos: caso de estudio sistema oficial de contratación pública de Ecuador (Doctoral dissertation, Universidad de Salamanca).

Buenadicha, C., Galdon, G., Hermosilla, M. P., Loewe, D., & Pombo, C. (2019). La gestión ética de los datos. Por qué importa y cómo hacer un uso justo de los datos en un mundo digital BID, editor.

Catari Bautista, P. J. (2024). La inteligencia artificial y su repercusión en la formación del pensamiento crítico en estudiantes universitarios.

Rodríguez, M. A. M., Rubio, A. M. A., Lingán, A. M. A., Rubio, D. E. P., Bocanegra, J. C. S., & Flores, J. W. C. (2023). Inteligencia Artificial en la educación digital y los resultados de la valoración del aprendizaje.


   
Cita
Share: