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Internacionalización de Programas Educativos de las IES

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Los desafíos que enfrentan las Instituciones de Educación Superior para internacionalizar sus programas educativos incluyen:

Gobernanza Institucional: La gestión eficaz de los asuntos internacionales y la gobernanza institucional son fundamentales.

Acreditación Internacional: Obtener y mantener la acreditación internacional de calidad en la educación superior.

Programas de Posgrado: Internacionalizar los programas de posgrado, lo que implica adaptar currículos y métodos de enseñanza a estándares internacionales, es decir que los Posgrados sean de Competencia Internacional.

Movilidad Estudiantil y Académica: Fomentar la movilidad estudiantil y académica, lo que requiere acuerdos y reconocimiento de créditos entre instituciones.

Transferencia de Conocimientos: Facilitar la transferencia de conocimientos y colaboración internacional en investigación.

Expansión Global: Manejar la expansión de la educación superior en el contexto global.

Organización Interinstitucional: Crear organizaciones interinstitucionales para la internacionalización.

Internacionalización Endógena: Desarrollar una internacionalización endógena y estratégica1.

Factores Económicos: El financiamiento es un gran desafío, ya que la internacionalización puede requerir una inversión significativa2.

Planeación y Lineamientos: La falta de planeación adecuada o la definición de lineamientos claros para guiar las estrategias de internacionalización2.

Estos desafíos requieren un enfoque estratégico y colaborativo para ser superados y para que las instituciones puedan ofrecer programas educativos que atraigan y beneficien a estudiantes de todo el mundo.

Asimismo, las instituciones de educación superior pueden superar los desafíos de internacionalización adoptando varias estrategias:

Autoevaluación y Evaluación por Pares: Implementar un modelo de autorregulación que incluya la autoevaluación y la evaluación por pares académicos o instituciones equivalentes.

Estrategias de Marketing y Sostenibilidad Financiera: Desarrollar estrategias de marketing y sostenibilidad financiera para capitalizar sus presupuestos, especialmente en instituciones públicas.

Mejora de Infraestructura Técnica y Tecnológica: Invertir en mejorar la infraestructura técnica y tecnológica para satisfacer las demandas del mercado educativo.

Capacitación en Competencias y Lenguas: Ofrecer capacitación en competencias relevantes, como el dominio del inglés y la gestión de procesos de internacionalización.

Adaptación de Currículos: Ajustar los currículos para cumplir con los estándares internacionales y fomentar la movilidad estudiantil.

Colaboración Internacional: Establecer colaboraciones internacionales para la transferencia de conocimientos y la investigación conjunta.

Inversión en Personal: Asegurar suficiente personal técnico y administrativo para apoyar la internacionalización.

Innovación en Estrategias de Internacionalización: Adaptarse a los cambios, como los provocados por la pandemia, para mantener y mejorar las estrategias de internacionalización.

Estas estrategias pueden ayudar a las instituciones a superar los obstáculos y aprovechar las oportunidades que ofrece la internacionalización de la educación superior.


   
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¡Hola, Diego!

Me parecen muy ciertos los desafíos que planteas para lograr la internacionalización de los programas educativos, pero en las IES públicas existen serias limitantes que complican las realización de estrategias en ese sentido.

Por ejemplo, la gobernanza institucional que permita firmar convenios institucionales en algunas ocasiones requiere un cambio de normatividad para facultar a más personas/funciones involucradas, ya que se presentan procesos burocráticos demasiado lentos y que frecuentemente se cancelan cuando cambian las personas.

Otro caso es la financiación, ya que las IES públicas enfrentan serias limitaciones en la asignación de recursos financieros y por otro lado, algunas tienen dificultades legales para permitir el ingreso de otro tipo de fondos monetarios, por lo que no pueden destinar muchos recursos para tal fin.  Además, las y los estudiantes de estas instituciones tampoco pueden enfrentar por sí mismos la financiación de estancias en otros lugares, de tal manera que no se pueden establecer como obligatorias estas prácticas.

Por tales motivos, la internacionalización es una tendencia de la educación superior cada vez más necesaria en este mundo globalizado pero que requiere flexibilidad en los procesos internos y fuentes de financiamiento para promover la movilidad de estudiantes y docentes. 


   
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Estimada Virginia!

Como lo comentas, el aspecto de la gobernanza, da de lleno con los aspectos de la normatividad universitaria, sucede que a veces hay estatutos universitarios muy antiguos o que no contemplan ciertas nuevas tendencias, y el modificarlo, requiere de varias reuniones de sus consejos universitarios, técnicos, lo cual demora mucho tiempo y recursos, impidiendo en el corto plazo su realización.


   
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Considero que las nuevas políticas y modelos de evaluación institucional a nivel nacional y local implican cambios para las instituciones de educación superior que en ocasiones se contraponen a lo que demanda la internacionalización.

Considero que los retos y recomendaciones que plantea son pertinentes, pero también hay que considerar que como instituciones debemos responder a diferentes tipos de evaluaciones. Por ejemplo, nuestra universidad tiene un modelo educativo, que actualmente plantea valores que en algunos aspectos no son consistentes con el modelo de evaluación nacional, pero que si responden a algunas demandas y requerimientos internacionales. 

En nuestro caso, nuestra universidad ha completado la evaluación de SEAS, a nivel nacional. Pero deseamos también tener la acreditación internacional y el reconocimiento en nuestro campo de estudio de nuestros programas. Conciliar todos estos diferentes criterios y visiones es un reto, cuando se trata de indicadores que a veces son diferentes u opuestos. 


   
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La internacionalización de los programas educativos forman parte de la globalización de la educación y retomando el planteamiento de Diego entre los aspectos considero de gran importancia y son determinantes para la internacionalización entre ellos  el financiamiento suficiente para las personas interesadas,  además las acreditaciones de los programas educativos son un requisito y un primer aspecto para la estandarización de los programas educativos los cuales dan la pauta para que alumnos y docentes puedan realizar actividades académicas y de investigación en otros países en diferentes modalidades entre ellos: Intercambio académico, Estancia Profesional, licencia profesional entre las más importantes. Por ejemplo en el subsistema de las Universidades Tecnológicas se firmaron acuerdos y crearon programas donde alumnos del mismo perfil  o programa educativo pueden cursar un periodo escolar con la validez de créditos de acuerdo a datos de la DGUYP (2019) En el año 2019, 464 estudiantes participaron en programas de vinculación internacional, como MEXPROTEC, movilidad estudiantil en Quebec, SEP-Movilidad estudiantil a Canadá, Bécalos Santander, Movilidad estudiantil y académica alianza del pacifico entre otros. Otro elemento importante es desarrollar competencias de comunicación en otra lengua, procesos de enseñanza aprendizaje, actualización de mapas curriculares con temas de tendencia  tal es el caso de los Objetivos de la agenda 2030. Por lo tanto para la internacionalización de los programas y la gestión de los mismos se deben considerar los recursos Humanos, financieros, materiales, tecnológicos y un marco normativo benéfico para las partes interesadas.


   
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