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1. ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan las IES para internacionalizar sus programas educativos?

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Los desafíos que enfrentan pueden ser desde ya antes vistos, como es la necesidad de actualizar los sistemas educativos e implementar nuevas estrategias innovadoras y menos complejas para enfrentar esta situación y todo esto proviene de antecedentes, y falta de convenios, por lo anterior hay que implementar relaciones y potenciar la internacionalización con procesos de evaluación, y estrategias conjuntas con otras instituciones (Gacel-Ávila, 2004).


   
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La capacitación de sus docentes

La profesionalización de  los docentes

el compromiso de ser un profesor con empatía con los alumnos 


   
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No es broma, pero pudieran solucionarse muchas de las situaciones propuestas por mis compañeros en los posts previos al mío, sin embargo, sin presupuesto, no habrán avances significativos. El alumnado que demuestra interés en la movilidad, normalmente no cuenta con fondos para realizarla y buscan una fuente de recursos para ello. Es triste, pero los programas no presenciales tiene muy poca participación e interés. Sin dinero, no existe la posibilidad de realizar la experiencia a diferencia de ciertas universidades extranjeras, que prácticamente, todo su estudiantado posee becas y apoyo ara realizarlo, lo que deja en desventaja competitiva al alumno nacional


   
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Ante la globalización de la educación, las Instituciones de  Educación Superior, tienen que trabajar de manera organizada y Homogénea. En este sentido vale la pena comentar un poco sobre el Proyecto Tuning Americe Latina iniciado en 2004 como una extensión del Tuning - Europa. proyecto que busca el dialogo con la  finalidad de intercambiar información y colaboración entre Instituciones de  Educación Superior. Que mejoren la calidad, efectividad y transparencia. Son 62 Universidades de América Latina de 18 países.

El método Tuning  se basa en acuerdos de convergencia y entendimiento común que faciliten el sistema de la infraestructura educativa y establecer los canales de reconocimiento de las titulaciones. Ante la integración económica, social y comercial, la movilidad de los estudiantes y profesionales, los empleadores en América latina y  fuera de ella.

En este  sentido las universidades se enfrentan a desafíos y responsabilidades. sin  tomar en cuenta el lugar donde estamos. El proyecto Tuning cuenta con cuatro grandes líneas Competencias genéricas y especificas de las áreas temáticas, Enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación, créditos académicos y calidad de los programas, aunado a ellas se suman las áreas: Administración de Empresas, Educación , Historia y Matemáticas. De tal manera que se busca establecer líneas de acción que nos lleven a un sistema de créditos que aseguren la calidad. Con la aportación y conocimiento tanto de académicos como de sus instituciones, aportarán la creación de puentes y leguajes comunes que sumen a una  mejor eficiencia de las diferentes carreras profesionales en las Instituciones de  Educación Superior. 

 

 


   
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Internacionalizar los programas de estudio para las IES públicas, es un reto enérgico pero necesario y que se debe trabajar para lograrlo lo antes posible.

Dentro de los desafíos que observo están:

  • Acreditación de planes y programas de estudios.
  • Contenido de los planes de estudio que converjan con los de otras IES internacionales.
  • Infraestructura dentro de la universidad.
  • Gobernanza institucional.
  • Facilidades para la movilidad estudiantil y de académicos.
  • Capacitar a los académicos con el nuevo contenido de los planes y programas de estudios, así como en herramientas de tecnología de la información y comunicación, sin embargo, existe una planta docente resistente al cambio, esto trae problemas mayores al no poder negociar por cuestiones sindicales.
  • Generar vinculación con las empresas.
  • Financiación tanto para alumnos como docentes.
  • Sistemas de evaluación tanto para el alumno como para el docente.

   
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Coincido con la maestra Verenice en lo que plantea como principales desafíos, sin embargo creo que un desafío y reto prioritario es la capacitación docente, ya que los docentes somos en gran medida los agentes de cambio, que le damos  vida a  los planes institucionales de las diferentes IES, en la actualidad la planta docente enfrenta diferentes problemáticas por las normativas tan rígidas que tenemos y donde desde mi experiencia personal , los profesores y profesoras estamos más preocupados por recolectar papeles, para el PRODEP, para Estímulos para el SNI, que por desarrollar nuestras habilidades técnicas, pedagógicas, tecnológicas y de desarrollo personal, porque estamos agobiados por ser multiroles, lo que ha demeritado en la enseñanza aprendizaje como lo menciona Jerez (2023). Lo anterior provocado por la falta de esquemas financieros justos que reconozcan en forma sistémica el desempeño de los docentes. Docentes desmotivados no podemos ser eficientes, lo que incide directamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto actual mucho menos en el futuro.


   
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