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Desafíos que enfrentan las IES para la Internacionalizar

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Para las instituciones de educación superior en México (IES) tienen que enfrentar desafíos que permitan alcanzar estándares a nivel global, el cumplimiento de indicadores de organismos acreditadores de nivel nacional e internacional de acuerdo con las 6 dimensiones, 15 elementos y 15 indicadores indispensables que, son el denominador para el ejercicio de la evaluación internacional (Quinteiro Goris, 2020). Un desarrollo profesional docente de acuerdo a los estándares de competencias nacionales e internacionales que favorezcan en el formador las habilidades duras y blandas en diferentes escenarios educativos, presencial, a distancia o híbridos (Quinteiro Goris, 2020) que le permitan transitar hacia un modelo pedagógico innovador asistidos por metodologías emergentes que colocan al docente como el mediador entre la enseñanza y el aprendizaje acordes a las necesidades de la sociedad (Torres Rodríguez & Navales Coll, 2018). La inclusión de las tecnologías de la información y comunicación como un recurso de apoyo en el proceso de enseñanza y el aprendizaje que permita al docente asumir el rol de guía y orientador en la formulación de estrategias que promuevan el aprendizaje activo y que favorezcan en el estudiantado el pensamiento crítico, creativo y ético (Pelletier et al., 2022).

Referencias

Pelletier, K., McCormack, M., Reeves, J., Robert, J., Arbino, N., Al-Freih, M., Dickson-Deane, C., Guevara, C., Koster, L., Sánchez-Mendiola, M., Skallerup Bessette, L., & Stine, J. (2022). Informe Horizonte EDUCAUSE 2022 | Edición Enseñanza y Aprendizaje | Biblioteca EDUCAUSA. EDUCAUSE Horizon Report. https://library.educause.edu/resources/2022/4/2022-educause-horizon-report-teaching-and-learning-edition

Quinteiro Goris, J. A. (2020, March 7). La internacionalización de la educación superior: ¿y la medición para cuándo? – UNESCO-IESALC. UNESCO. https://www.iesalc.unesco.org/2020/03/07/la-internacionalizacion-de-la-educacion-superior-y-la-medicion-para-cuando/

Torres Rodríguez, A. A., & Navales Coll, M. de los Á. (2018). Formación permanente del profesor universitario. Un reto actual para las instituciones de educación superior. Revista Conrado, 14(63), 123–129. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300123&lng=es&tlng=es

This topic was modified 1 mes antes by JUAN ANTONIO CÓRDOVA HERNÁNDEZ
This topic was modified 4 semanas antes by Candelaria Vazquez Ramos

   
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Concuerdo con los desafíos que se menciona el Dr. Hernández. Considero que el desarrollo profesional docente es fundamental para poder transitar a un modelo innovador vinculado a la internacionalización del posgrado. También es importante considerar las habilidades duras y blandas y las competencias y modelos pedagógicos que contribuyan al desarrollo de nuevos roles en la enseñanza. Creo también que es importante desarrollar competencias científicas en los docentes y que la formación de los estudiantes se sustente tanto en modelos teóricos como en investigaciones realizadas en el contexto real de práctica de los estudiantes.

El desafío es como lograr un desarrollo profesional docente de estas características. Muchos docentes en educación superior han realizado estudios de doctorado pero no todos los programas de formación tienen la calidad esperada. Si queremos tener intercambios, proyectos conjuntos de investigación, docencia compartida con colegas a nivel internacional tenemos que tener profesores formados en programas de calidad, que realmente contribuyan al desarrollo de habilidades y competencias que se requieren para la internacionalización.

 


   
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La educación para internacionalizar debe ser equitativa e inclusiva, hibrida, mas global, pero respetando las diferencias e identidades locales, orientada a la persona y enfocada en trabajos interdisciplinarios y multidisciplinarios, problematizando la realidad para buscar soluciones con el firme compromiso de  promover la libertad, paz y la preservación del ambiente para las generaciones futuras.

Así como, interdisciplinaria o multidisciplinaria vinculada fuertemente al progreso de las comunidades, multicultural e inclusiva,  expandida, abierta, no enciclopedista ni atada a asignaturas rígidas, con formación investigativa y fuerte vínculo con la sociedad. Accesible a todos

Híbrida, anclada en proyectos que impacten en el mejoramiento de la vida en el planeta. Global, articulada. Centrada en la identificación y solución creativa de problemas de manera gradual, escalable con periodos a término en periodos cortos.


   
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