Notifications
Clear all

[Resuleto] Adaptabilidad laboral del egresado antes de la empleabilidad nacional e internacional

1 Publicaciones
1 Users
0 Likes
24 Vistas
New Member
Registrado: 2 meses antes
Publicaciones: 2
Topic starter  

Para resolver las problemáticas que tienen que ver con inserción laboral, las políticas educativas deben contrarrestar la ausencia de protección social, de salud, así como de los salarios mínimos que conducen a los trabajadores a ser más pobres (Graña, 2017). En este sentido, la educación de nivel Superior puede y debe formar estudiantes que coadyuven a proponer soluciones a los distintos problemas sociales y económicos que se presenten al egresar. Perez (2022)

     El verdadero reto para los países desarrollados es lograr paulatinamente la transición de los egresados de sus universidades o instituciones educativas a los sectores productivos o bien al autoempleo. Para dar cumplimiento a este reto distintas organizaciones e instituciones a nivel mundial destacan la formación profesional y técnica incluyendo una alternativa viable y pertinente para enfrentar las principales problemáticas sociales (Comisión Europea, 2010).

     Por ejemplo, la escuela de formación profesional y la empresa (Berufsschule) en Alemania, comprende por un lado la asistencia del aprendiz para su formación en la empresa, al mismo tiempo que asiste a la Berufsschule. Un modelo que permite a las empresas disponer de mano de obra calificada. Dentro de sus reglamentos de formación, las empresas recogen los contenidos de las enseñanzas profesionales, contemplándose en ellas las exigencias mínimas que habrá de tenerse en cuenta para la formación de los aprendices. Este diseño esta validado por los ministros de educación de ese mismo país. Alemán (2015).

     El objetivo entonces es generar un vínculo tanto curricular e institucional de la educación con la formación técnica y la capacitación laboral (CEPAL, 2017).

     La Formación Profesional Dual (FPD) pretende alcanzar objetivos sociales, individuales y económicos mediante el aprendizaje de alternancia, es decir un principio Dual donde la práctica y la teoría se conjugan en dos lugares de aprendizaje diferentes, la institución educativa y la empresa (Euler, 2013). Este principio incluye la estrategia curricular innovadora y flexible mediante un proyecto integral formativo en dos ambientes de aprendizaje, ejecutados en concordancia del sector productivo y el sector educativo que permiten a su vez una rápida inclusión laboral

     De manera similar, Alemán (2015) considera que el objetivo de la escuela formación profesional es proporcionar al alumnado una capacitación, en la que se unan competencias profesionales con capacidades básicas de índole personal y social.

Aleman, J. A., (2015) El sistema dual de formación profesional alemán: escuela y empresa, Educ. Pesqui., São Paulo, v. 41, n. 2. p. 495-511 https://www.scielo.br/j/ep/a/Jzs4ZrTVjJBN9dxMbxCCtFd/?format=pdf&lang=es

Euler, D. (2013). El sistema dual en Alemania. ¿Es posible transferir el modelo al extranjero? Alemania: Bertelsmann Stiftung.

CEPAL (2017). Panorama de la educación técnica y profesional en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Series Políticas Sociales.

Comisión Europea (2010).  Una estrategia para el crecimiento inteligente, sostenible e integrador. :< http//:eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2010:FIN:ES:PDF>

Graña, G. (2017). “Encuentros y desencuentros entre la formación profesional y el mundo del trabajo ante los retos del empleo”. En La articulación entre la educación y el trabajo en las Américas. Brasilia: OEA

Perez, Delgado, J., Ramírez, N., (2022). Formación Profesional Dual (FPD) en México: ¿política educativa emergente o alternativa pertinente de inserción laboral? Revista Internacional de Organizaciones, nº 29, noviembre 2022, 139–160, https://www.revista-rio.org/index.php/revista_rio/article/view/389/322


   
Cita
Share: