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Retos de la IA en las Organizaciones

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¿Cuáles son los retos del uso de la inteligencia artificial en las organizaciones?
 
La inteligencia artificial ofrece múltiples oportunidades para mejorar la eficiencia y la eficacia de las organizaciones, pero también plantea retos que deben abordarse de manera proactiva. Tales como: Desafíos éticos, técnicos y organizacionales, las entidades productivas pueden aprovechar al máximo el potencial de la IA y mantenerse a la vanguardia en un mundo empresarial cada vez más competitivo.
 
A continuación, se explicarán algunos desafíos:
 
1. Ética y Responsabilidad
La ética en el uso de la IA es un tema crucial que enfrentan las organizaciones. Como señala Floridi (2019), "la ética debe estar integrada en el diseño y el uso de los sistemas de IA para garantizar decisiones justas y no discriminatorias". Las organizaciones deben considerar el impacto de sus sistemas de IA en diferentes grupos de usuarios y asegurarse de que se respeten los principios éticos fundamentales.
 
2. Privacidad y Seguridad de los Datos
La recopilación masiva de datos para alimentar los algoritmos de IA plantea preocupaciones sobre la privacidad de los individuos y la seguridad de los datos. Según Acquisti et al. (2016), "es fundamental implementar medidas sólidas de protección de datos y garantizar el cumplimiento de las regulaciones de privacidad aplicables".
 
3. Adaptabilidad y Robustez
Según Gunning (2017), "la capacidad de los sistemas de IA para aprender y adaptarse a nuevas situaciones es crucial para su éxito a largo plazo". Por lo tanto, los sistemas de IA deben ser adaptables y robustos para enfrentar entornos empresariales dinámicos y cambiantes.
 
4. Costos y Recursos
Como señala Brynjolfsson y McAfee (2017), "las organizaciones deben evaluar cuidadosamente los costos y beneficios de la implementación de la IA y asignar recursos adecuados para su desarrollo y mantenimiento". Por lo tanto, la implementación y el mantenimiento de sistemas de IA pueden ser costosos en términos de recursos financieros y talento humano capacitado para microempresas y solo se aplicaría en medianas y grandes organizaciones.
 
5. Integración con la Cultura Organizacional
Según Davenport y Ronanki (2018), "es crucial involucrar a los empleados en el proceso de implementación de la IA y fomentar una cultura que valore la innovación y el aprendizaje continuo". Por lo anterior, la introducción de la IA puede encontrarse con resistencia cultural dentro de las organizaciones.
 
Referencias
Acquisti, A., Brandimarte, L., & Loewenstein, G. (2016). "Privacy and human behavior in the age of information". Science, 347(6221), 509-514.
Brynjolfsson, E., & McAfee, A. (2017). "The business of artificial intelligence". Harvard Business Review, 95(1), 23-31.
Davenport, T. H., & Ronanki, R. (2018). "Artificial intelligence for the real world". Harvard Business Review, 96(1), 108-116.
Floridi, L. (2019). "Soft ethics, the governance of the digital and the General Data Protection Regulation". Philosophy & Technology, 32(1), 127-132.
Gunning, D. (2017). "Explainable artificial intelligence (XAI)". Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA). Retrieved from https://www.darpa.mil/attachments/XAIProgramUpdate.pdf

   
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Las empresas de todo el mundo están viendo a la  IA como una acción disruptiva, se espera que las organizaciones que implementan aplicaciones de IA obtengan beneficios en términos de valor  añadido como aumento de ingresos, reducción de costos y mejora de la eficiencia terminal, en un estudio  de MIT citado por Enholm, ( 2021), encontró que más del 80% de las organizaciones ven la IA como una oportunidad estratégica, y casi el 85% la ven como un medio para obtener ventaja competitiva y desde esta perspectiva están invirtiendo en tecnologías de IA, sin embargo Los beneficios esperados de la IA pueden estar ausentes incluso cuando las empresas invierten tiempo, esfuerzo y recursos en el proceso de adopción (Alsheibani et al., 2020).  

La introducción de la IA en las operaciones organizativas señala un nuevo conjunto de barreras y desafíos como las señaladas por  la ponente de este foro, pero que incluyen también la conexión de conocimientos entre dominios para desarrollar modelos precisos y significativos (Duan et al., 2019), la identificación, integración y limpieza de diversas fuentes de datos (Mikalef y Gupta, 2021), y la integración de aplicaciones de IA con procesos y sistemas existentes (Davenport y Ronanki, 2018).

Para capturar el valor potencial de la IA, las organizaciones necesitan comprender cómo superar estos desafíos, así como el potencial de agregación de valor de estas tecnologías,  la investigación reciente  como señala Alsheibani et al. (2020) sobre IA se centra más en una comprensión tecnológica de la adopción de IA, que en identificar los desafíos organizacionales asociados con su implementación, existe una falta de comprensión holística de cómo se adopta y utiliza la IA en las organizaciones, y cuáles son los principales mecanismos generadores de valor.


   
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