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IES y propósito laboral

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En distintos países del mundo, cada vez es más frecuente que los estudiantes universitarios trabajen mientras cursan sus carreras (Barreto Osma, Celis Estupiñan, & Pinzón Arteaga, 2019). Existe consenso general, en que la experiencia laboral, durante los estudios superiores, tiene un impacto positivo en la transición al mundo laboral (Monteiro & Almeida, 2015). En el caso de los adolescentes y adultos emergentes, el ambiente laboral provee la oportunidad de explorar sus identidades y roles sociales, desarrollar habilidades vocacionales y confirmar habilidades e intereses (Billett & Ovens, 2007).
Estudios previos han señalado que la actividad laboral puede tener consecuencias positivas para los estudiantes en tanto brinda una experiencia que les facilita la transición al mundo laboral (Monteiro & Almeida, 2015), les permite explorar su identidad, roles sociales, y desarrollar y confirmar habilidades e intereses (Billett & Ovens, 2007).
 
El trabajo toma sentido para los estudiantes cuando se convierte en un proceso complementario de formación, pueden volcar lo aprendido en el trabajo en el aula y, a su vez, confrontar el conocimiento adquirido en la universidad con las experiencias laborales. El trabajo permite fortalecer la vocación cuando logran articular los estudios con la actividad laboral. La experiencia laboral, cuando está asociada a la formación universitaria, se relaciona con una proyección como profesionales en la que pueden construir una trayectoria y mejorar sus posibilidades laborales futuras (Barreto Osma et al., 2019)
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