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Expectativas sobre la Licenciatura en contaduría pública de los estudiantes de nuevo ingreso.

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Expectativas sobre la Licenciatura en contaduría pública de los estudiantes de nuevo ingreso.

Francisco Javier Espinoza Valencia

Universidad de Sonora, México

Introducción

El presente trabajo de investigación analiza las expectativas sobre la licenciatura en contaduría pública que tienen los alumnos de nuevo ingreso en la universidad de sonora, la formación universitaria es el pilar para el desarrollo económico de nuestra sociedad y del país, la formación esperada de las nuevas generaciones en cuanto a formación para enfrentas la vida al incorporarse a la vida productiva pone en evidencia que sus expectativas están puestas en la formación universitaria en la cual ponen todo su esfuerzo, no podemos permitirnos dejar a un lado el empeño y dedicación puesta en el estudio y los resultados esperados de esta, es de considerar en todo momento la oferta educativo y el perfil de egreso ofertado que es lo que hace atractiva a la licenciatura en contaduría público y son  los esfuerzos puestos en ella los que están en juego para un futuro cierto del cual los alumnos de nuevo ingreso han puestos sus esfuerzos para lograr sus metas en la vida, es por esto que el conocer las expectativas que los alumnos esperan de una carrera universitaria viene a consolidar la oferta educativa y reafirma la pertinencia y el compromiso que la universidad tiene para con la sociedad, y en todo momento se contribuye a la formación integral de sus egresados que dan valor agregado a nuestra sociedad y al país.  

 

 

 

 

 

Fundamentación teórica

El estudio de las expectativas en los seres humanos ha sido sujeta de estudio principalmente desde la perspectiva psicológica. Una muestra de ello es la teoría de Vroom (1964), la cual afirma que los individuos como seres pensantes y razonables tienden a actuar de cierta manera con base en la expectativa de que después del hecho, se presentarán resultados atractivos para el individuo con respecto a futuros eventos en sus vidas. Esto hace que la gente se siente motivada a realizar cosas a favor del cumplimiento de una meta, solo si está convencida y comprueba que sus acciones conducirán efectivamente a alcanzarla (Soto Ortiz, 2016).

Desde diversas vertientes se ha construido y socializado la visión de que aquellas personas que obtengan un título universitario tendrán mejores posibilidades de acceder a conocimientos y por lo tanto podrán conseguir un mejor nivel de vida. De acuerdo con este panorama, las políticas públicas de educación superior se han alineado para adoptar un modelo educativo centrado en el estudiante. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) asegura que una población bien educada y capacitada es esencial para el bienestar social y económico de los países y los individuos. Por su parte el Proyecto Tunning (2003) señala que las Instituciones de Educación Superior juegan un papel importante en el desarrollo sostenido de un país ya que es en este nivel educativo donde las personas se preparan para enfrentar el mercado laboral que, en la actualidad, no solo demanda el manejo de tecnologías avanzadas sino el desarrollo de otras competencias como el trabajo en equipo y la capacidad de relacionarse con los demás, entre otros (Soto Ortiz, 2016).

Al respecto, Torres y Moreno (2013) sostienen que las perspectivas que fundamentan la educación superior de calidad radican en la necesidad de formación de recursos humanos que participen de modo responsable en todos los ámbitos de la vida social, además de ser productivos y creativos en el desempeño de sus funciones. Esta visión es compartida de acuerdo con el estudio de Vinces (2011) quien afirma que los estudiantes encontrarán empleo antes de un año de egresados y entrarán preparados para la etapa productiva de su vida.

Por lo tanto, es innegable que la educación superior juega un rol vital en la inserción exitosa de las personas en la sociedad del conocimiento, pasando de los sistemas tradicionales de enseñanza a aquellos centrados en el aprendizaje del individuo, dotándoles de un aprendizaje para la vida que les permitirá desarrollar nuevas habilidades y competencias para adaptarse a las demandas de un mundo globalizado y cambiante. Así, algunos de los desafíos de la educación superior en México para su inserción en la sociedad del conocimiento son (ANUIES, 2006):

  • La transición de los modelos pedagógicos tradicionales centrados en la enseñanza, a aquellos que promueven la autonomía en el aprendizaje.
  • La garantía de una formación integral de los individuos donde se incluyan conocimientos, habilidades, hábitos, destrezas, valores.
  • La conciencia plena de los académicos de lo que significa la inserción en la sociedad del conocimiento.
  • La apertura de programas académicos en modalidades educativas alternativas.
  • La flexibilidad en los programas académicos que permitan salidas laterales y tomar en cuenta los tiempos de trabajo de los estudiantes.
  • La incorporación de la movilidad de estudiantes y profesores intra e interinstitucional para abrir las fronteras del conocimiento en todas las direcciones.
  • El reconocimiento de la calidad académica que traspase fronteras regionales, nacionales e internacionales, lo que constituye la puerta de acceso a la sociedad del conocimiento.
  • La vinculación real y efectiva de la escuela con la industria nacional para abordar problemas de manera conjunta.

El proceso de inserción sociolaboral dependerá en gran medida, de una buena formación de base que permita a las personas adaptarse a los requerimientos sociales y profesionales que demanda el mercado de trabajo (Isus, 2008), pero no de forma exclusiva. Requiere a su vez, de un proceso de orientación y asesoramiento que facilite su proceso de toma de decisiones contrastada, acorde a las alternativas posibles y deseables, tanto a nivel interno como externo, para acceder a un empleo pleno y mantener activa su empleabilidad y ocupabilidad. La Orientación Profesional se convierte así, en eje vertebrador entre el empleo y la formación necesaria para ejercerlo (González Lorente y Martínez Clares, 2016).

Imagen 1. Factores que inciden en el proceso de inserción laboral en función del triángulo básico formación-orientación-empleo.

Fuente: (González Lorente y Martínez Clares, 2016)

 

 

Desde esta panorámica es interesante profundizar también en la percepción de quienes experimentan en primera persona el difícil proceso de inserción, es decir, los propios universitarios. Conocer y contrastar dichos perfiles, así como los diferentes factores o variables que pueden influir en sus percepciones del mercado laboral y posibilidades factibles de acceder al mismo una vez finalizada su formación inicial, debe ser prioritario para avanzar en el desarrollo, mejora y funcionalidad de la Educación Superior (González Lorente y Martínez Clares, 2016).

 

Descripción del método

La presente investigación se realizó por medio del método cuantitativo  y de corte transversal, donde el universo de estudio fueron los estudiantes del semestre 2023-2 del Departamentos de Contabilidad en la Universidad de Sonora, el objetivo general, Analizar las expectativas sobre la Licenciatura en Contaduría Pública de los estudiantes de nuevo ingreso para conocer la pertinencia de la oferta educativa,  para la recolección de los datos se utilizó un instrumento (cuestionario),  el cual fue elaborado en la aplicación forms y enviado a los alumnos la liga para que contestaran el cuestionario, de los cuales recibimos 157 encuestas que fueron contestadas y la cual se considera la muestra para la presente investigación, de los datos obtenidos se hizo un análisis descriptivo. donde se tuvo un Alfa de Cronbach de .889, con lo cual podemos aseverar que tenemos un 88.9% de confiabilidad en los datos para poder inferir.

 

Resultados y discusión

Datos sociodemográficos

Del total de los encuestados el 63.1% es del sexo femenino y el 36.9% del femenino.

 

 

Figura 1. Considero el terminar mis estudios una prioridad.

Fuente: Hecha por el mismo autor.

 

Es evidente que tienen muy bien definido su objetivo los alumnos de nuevo ingreso, el concluir sus estudios universitarios es una prioridad, es un objetivo que alienta tanto a alumnos como a profesores y a la misma universidad que busca todo el tiempo brindar a la sociedad generaciones de egresados comprometidos.

 

Figura 2. Considero poner todo mi esfuerzo en terminar mi carrera.

Fuente: Hecha por el mismo autor.

 

El impulso por parte de la universidad en la formación generaciones de profesionistas aptos para el desarrollo profesional se conjuga con el esfuerzo individual, lo cual da como resultado generaciones de profesionales competentes y competitivos.

 

Figura 3. Considero el terminar mi carrera un objetivo de superación personal.

Fuente: Hecha por el mismo autor.

 

Los alumnos de nuevo ingreso son conscientes del perfil formativo y la calidad de la educación que recibirán, con el toque de pertinencia, con lo cual la institución de manera implícita logra con su plan de estudios, y es donde los alumnos has puesto su confianza.

 

Figura 4. Considero los estudios universitarios el medio para conseguir un buen empleo.

Fuente: Hecha por el mismo autor.

 

Los alumnos de nuevo ingreso buscan lograr sus objetivos de superación personal y económica al lograr concluir sus estudios, estando conscientes del perfil de egreso con el cual podrán lograr sus metas.

 

 

Figura 5. Considero que terminar mi carrera es el medio para superarme económicamente. 

Fuente: Hecha por el mismo autor.

 

Los planes de estudio de la licenciatura en contaduría pública consideran la formación de profesionales competentes y competitivos con lo cual los estudiantes de nuevo ingreso tienen su confianza en lograran un posicionamiento en el ámbito empresarial con una mejora económica en sus ingresos al finalizar su carrera.

Figura 6. Considero que la universidad ofrece una formación integral. 

Fuente: Hecha por el mismo autor.

 

Los estudiantes universitarios de nuevo ingreso conscientes de la calidad y pertinencia educativa de los planes de estudio de la universidad saben que es el camino para lograr una formación integral.

 

Figura 7. Considero que los estudios universitarios fortalecerán mis valores.

Fuente: Hecha por el mismo autor.

 

La formación profesional otorga conocimientos que potencializan la formación integral del egresado, formando en valores, tanto para el desarrollo profesional como en su desarrollo personal, con un alto grado de la ética y el compromiso.

Figura 8. Considero que los estudios universitarios me proporcionaran conocimientos, habilidades y destrezas para tener éxito en mi vida profesional.

Fuente: Hecha por el mismo autor.

 

La formación profesional otorga conocimientos, habilidades y destrezas para enfrentar los retos en la vida, empero también, lograr afirmar esos conocimientos en la práctica diaria de su profesión, es algo que la licenciatura en contaduría ofrece al concluir sus estudios.

 

Figura 9. Considero que los estudios universitarios proporcionan conocimientos que ampliaran mis oportunidades de conseguir empleo.

Fuente: Hecha por el mismo autor.

 

La licenciatura en contaduría pública ofrece un abanico amplio de posibilidades de desarrollo profesional, y esto los alumnos lo saben, y es por esto que reconocen que sus oportunidades serán mejores al concluir sus estudios.

 

Figura 10. Considero que los estudios universitarios proporcionan conocimientos para administrar mejor mis finanzas.

Fuente: Hecha por el mismo autor.

 

El perfil de egreso no solo ofrece el éxito profesional, sino también conocimientos que pueden ser aplicados en la organización de intereses personales, con lo cual se obtiene mejores resultados para el éxito en la vida.

 

 

Conclusiones

La universidad de sonora dentro de su oferta educativa busca la pertinencia, y es evidente que los alumnos de nuevo ingreso tienen muy bien definido lo que esperan de una carrera profesional en cuanto a formación, el concluir sus estudios universitarios es una prioridad que la misma universidad busca al brindar a la sociedad generaciones de egresados comprometidos, competentes y competitivos, y es donde los alumnos has puesto su confianza estando conscientes del perfil de egreso con el cual podrán lograr sus metas, lograra un posicionamiento en el ámbito empresarial con una mejora económica en sus ingresos al finalizar su carrera, saben que es el camino para lograr una formación integral tanto en el desarrollo profesional como en su desarrollo personal, con un alto grado de la ética y el compromiso, formándolos con conocimientos, habilidades y destrezas para enfrentar los retos en la vida en la práctica diaria de su profesión y reconocen que sus oportunidades serán mejores al concluir sus estudios, con lo cual se obtiene mejores resultados para el éxito en la vida y con lo cual el alumnado pone a la universidad como una institución con una oferta educativa pertinente, que busca en todo. momento cumplir con su objetivo social brindando mejores oportunidades para todos sus egresados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias bibliográficas

ANUIES, (2006). Consolidación y avance de la educación superior en México. Elementos

de diagnóstico y propuestas.

Amparo Oliver, L. G. (2016). Diagnóstico y políticas de promoción del emprendimiento en estudiantes. Anales de psicología, Vol. 32(No. 1), 183-189. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.1.186681

González Lorente, C., y Martínez Clares, P. (2016). Expectativas de futuro laboral del universitario de hoy: un estudio internacional. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 167-183. https://doi.org/DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.1.232071

Mª ÁnGeles Peña Hita, M. d. (2023). El reto de la Educación en Emprendimiento en la Universidad: percepciones del estudiantado de Educación. Revista de Investigación Educativa, Vol. 41(No. 1), 205-222. https://doi.org/DOI: https://doi.org/10.6018/rie.516571

Isus, S.  (2008).  Concepto y  funciones  de  la  Orientación  Profesional.  En B. Echeverría  (Coord.), Orientación profesional (pp. 125-172). Barcelona: UOC.

Soto Ortiz, T. G. (2016). Percepciones y expectativas. Revista de Docencia Universitaria, 14(1), 51-67. https://doi.org/https://doi.org/10.4995/redu.2016.5797

Torres Gastelú, C., Moreno Coatzozón, G. (2013). Inclusión de las TIC en los escenarios de aprendizaje universitario. Revista Apertura, 5(1). Consultado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/369.

Vroom, V. (1964). Trabajo y Motivación. New York: Ed. Wiley.

Vinces, J. (2011). Expectativas laborales de los universitarios de la Comunidad Autónoma de Madrid. Universidad Autónoma de Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

 


   
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