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Habilidades requeridas en tres niveles jerárquicos organizacionales en el área de la Ingeniería

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Un estudio reciente realizado por Krstikj et al. (2022) revela que no existe una estandarización universal para la formación en competencias, se observa como una creciente tendencia en los programas educativos la inclusión de competencias transversales similares, como el pensamiento crítico e innovador, la gestión y resolución de conflictos, la innovación, el emprendimiento y el razonamiento complejo. En el contexto actual, caracterizado por desafíos como la desaceleración económica, los conflictos sociales y cambios significativos en el entorno laboral, la inteligencia emocional se ha convertido en un elemento esencial para fortalecer la capacidad de la fuerza laboral, el clima organizacional y la producción.

Las principales competencias que actualmente demandan las organizaciones están relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, la comunicación organizacional y la actitud de las personas. Estas competencias son requeridas para que los actuales y nuevos profesionales se puedan adaptar fácilmente a los cambios originados por situaciones complejas y en entornos de crisis, y cumplir con efectividad las expectativas que los puestos de trabajo demandan.

América Latina es la región donde existe una mayor brecha entre las habilidades requeridas por el sector empresarial y las ofrecidas por la fuerza laboral, aconsejando una formación de habilidades técnicas y blandas en los jóvenes que permita mayor adaptación al cambio, mejor inserción y mayor movilidad laboral.

La mayor parte de la formación en ingeniería en las instituciones de educación superior se enfoca en aspectos técnicos y deja de lado algunas de las habilidades importantes como: responsabilidad, integridad, humildad, pensamiento crítico, comunicación, negociación, coordinación de acciones, liderazgo, emprendimiento, competencia emocional.

Las habilidades blandas necesarias para tres niveles jerárquicos organizacionales en el área de la Ingeniería son las siguientes: para un primer empleo, escribir informes técnicos, competencia emocional y pensamiento crítico; para un cargo técnico, las habilidades anteriores más las de integridad, humildad, negociación y emprendimiento; y, para un cargo gerencial, prácticamente todas las habilidades investigadas.

 


   
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