Las habilidades blandas, con el paso del tiempo, se relacionan como un aspecto clave para mejorar los niveles de competitividad en las empresas, siendo una herramienta útil para enfrentar retos y desafíos en esta era digital, así mismo, propicia un crecimiento personal y un desarrollo humano dentro del ambiente laboral.
Las empresas hoy en día, además de requerir habilidades duras, también requieren habilidades blandas, como la empatía, el liderazgo y el trabajo en equipo.
Según un reporte del Foro Económico Mundial (WORLD ECONOMIC FORUM, 2016, p. 21), las habilidades blandas más importantes y requeridas por las empresas contemporáneas son: la coordinación con los demás, inteligencia emocional, negociación, persuasión, orientación al servicio y el entrenamiento y enseñanza a otros. Así como las habilidades relacionadas con la administración de recursos, tales como la administración de personas, la administración del tiempo y de los recursos financieros (Achury, L., 2020)
Además, entre otras habilidades a considerar, se encuentran la comunicación efectiva, la empatía, integridad, humor, entre otros (Ordores, G., 2023).
Por esto, las habilidades blandas son igual de importantes y necesarias que las duras, pues ambas se complementan y pueden dar mayor efectividad en el trabajo y mejor resolución a problemas de la vida laboral diaria.
Referencias:
Achury, L. (2020) La formación en habilidades blandas en el campo de la Administración de Empresas: Estudio de caso de en la Universitaria Agustiniana. Recuperado de: https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/1354/AchuryRestrepo-LuzPatricia-2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ordores, G. (2023) El impacto de las habilidades blandas en el desempeño laboral de una empresa industrial. Universidad César Vallejo. Recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/130747/Ordores_LGB-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y