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Potencial de IA en las organizaciones

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Estimados y estimadas colegas, sobre esta pregunta detonante quiero compartir mi aportación al respecto:

La inteligencia artificial (IA) tiene un gran potencial en el campo laboral y las organizaciones. Algunos de los beneficios potenciales se pueden materializar en escenarios donde la IA puede (Cruz y Gordillo, 2022):

  • Automatizar tareas repetitivas y mejorar la eficiencia en los procesos laborales.
  • Mejorar la toma de decisiones.
  • Manejar grandes volúmenes de información de manera eficiente y reducir errores en el lugar de trabajo, lo que puede llevar a un aumento en la productividad.

Además, la IA puede impulsar la generación y comprensión de nuevas competencias laborales, lo que puede ser beneficioso para el desarrollo profesional de los empleados. Es importante reconocer que la IA puede requerir que los trabajadores desarrollen habilidades de adaptabilidad para integrar de manera efectiva la tecnología en sus roles laborales.

Por otro lado, la IA puede promover una sinergia entre humanos y máquinas en el entorno laboral, generando nuevas lógicas de trabajo y posibilidades de integración. Sin embargo, es necesario establecer claridad en los roles de las personas y las máquinas involucradas en el trabajo con IA para garantizar una relación coordinada y eficaz.

Armas (2021), destaca que es importante tener en cuenta que se debe plantear una normativa de trabajo que no atente contra el bienestar laboral y la salud mental de los empleados, además de su satisfacción en el trabajo.

En este sentido, las organizaciones tienen el desafío de establecer acciones de gestión que permitan una reestructuración efectiva con nuevas características y habilidades para los puestos, sin impactar la resistencia al cambio de los empleados o ralentizar el proceso de adaptación (Rudko, Bonab & Bellini, 2021).

En resumen, considero que la eficiencia en el potencial de implementación de la IA en las organizaciones radica en la manera de gestionar capacidades y recursos de la organización con la intención de lograr un alto desempeño e innovación en sus procesos, métodos de trabajo y actividades.

Espero sus comentarios para enriquecer este punto de análisis.

Reciban un cordial saludo.

Noé Chávez Hernández

 

Referencias:

Armas, C. (2021). La Inteligencia Artificial en empresas peruanas e impactos laborales en los trabajadores. Iberoamerican Business Journal, 5(1), 83-105. https://doi.org/10.22451/5817.ibj2021.vol5.1.11053

Cruz, J., y Gordillo, S. (2022). Inteligencia artificial en el campo laboral: conflicto de rol y bienestar. Revista de Marketing Aplicado, 26(1), 52-61. https://doi.org/10.17979/redma.2022.26.1.9041

Rudko, I., Bonab, A.B., & Bellini, F. (2021). Organizational Structure and Artificial Intelligence. Modeling the Intraorganizational Response to the AI Contingency. Journal of Theoretical and. Applied Electronic Commerce Research, 16, 2341-2364. https://doi.org/10.3390/jtaer16060129


   
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