De acuerdo a Varona et. al (2024) en un estudio realizado por 3 encuestas dirigidas a 1054 egresados, 77 representantes de empresas y 36 coordinadores de programas de pregrado, concluyen que la autoconfianza, la toma de decisiones y el liderazgo se desarrollan mayoritariamente al egresar de la Universidad. Por ello es necesario que antes de que ellos egresen puedan desarrollarlas y a la hora de egresar poder aplicarlas en sus puestos de trabajo, estas deben agregarse en las actividades de alguna unidad de aprendizaje.
Klaus (2008, p. 11) han señalado que la falta de oportunidades laborales no es por la ausencia de conocimientos técnicos o profesionales, sino a la ausencia de habilidades blandas, este problema persiste en la formación de profesionales y tiene un impacto negativo en sus posibilidades de encontrar empleo rápidamente.
Varona Albán, J. C., & Ramos Benítez, M. C. (2024, enero-abril). Competencias laborales blandas de alto impacto en egresados universitarios. Un estudio descriptivo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (71), 245-275. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n71a11
Klaus, P. (2008). The Hard Truth About Soft Skills: Workplace Lessons Smart People Wish They’d Learned Sooner. Editorial HarperCollins e-books [La dura verdad sobre las habilidades interpersonales: lecciones en el lugar de trabajo que las personas inteligentes desearían haber aprendido antes. Editorial HarperCollins libros electrónicos]. http://www.r5.org/files/books/ethology/corporate/behaviour/Peggy_KlausThe_Hard_Truth_About_Soft_Skills-EN.pdf
muy completa su aportación