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[Resuleto] Ambiente laboral con propósito

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Para fomentar un ambiente laboral con propósito, los líderes de alta dirección necesitan desarrollar una variedad de habilidades y competencias estratégicas, relacionales y personales. Según un análisis del Foro Económico Mundial de Davos y estudios presentados por la Comisión sobre el futuro de los directivos y líderes del Parlamento Británico, estas competencias se pueden agrupar en tres categorías principales:

  1. Competencias estratégicas: Incluyen la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico y la capacidad para concretar un sentido y propósito claro de la dirección. Estas habilidades permiten a los líderes entender y articular la dirección y los objetivos de la organización claramente, fomentando un entorno laboral con propósito​​ (Mendieta, 2020).

  2. Competencias relacionales: Se refieren a la gestión de personas, la coordinación con otros trabajadores, la inteligencia emocional y la negociación. Estas competencias son fundamentales para desarrollar relaciones sólidas dentro de la organización, facilitando la colaboración y el compromiso hacia un propósito común​​ (Mendieta, 2020).

  3. Competencias personales: Incluyen habilidades como el juicio y la toma de decisiones, la orientación al servicio y la flexibilidad cognitiva. También se valora la capacidad de los líderes para mostrar autenticidad, regular emociones y expandir su conciencia​​​​ (Mendieta, 2020).

Además, McKinsey destaca la importancia de los líderes para evolucionar más allá de ser simples gestores y convertirse en visionarios capaces de crear un propósito resonante. Esto implica alinear a las personas en torno a objetivos claros y compartidos, definir el valor creado para todas las partes interesadas y contribuir positivamente a la sociedad (De Smet et al., 2023)​​.

Por otro lado, ADEN Business Magazine enfatiza la importancia de la delegación, el enfoque en los objetivos y la aplicación de técnicas de liderazgo que promuevan la motivación y el empoderamiento del equipo, tales como el reconocimiento del trabajo bien hecho, el interés genuino por cada miembro del equipo y la claridad en los objetivos (Sofi, 2024)​​.

Desarrollar estas habilidades y competencias clave permite a los líderes de alta dirección fomentar un ambiente laboral con propósito, donde los empleados se sienten valorados, empoderados y alineados con los objetivos y valores de la organización.

 

1. De Smet, A., Gast, A., Lavoie, J., & Lurie, M. (2023, 4 mayo). Un nuevo liderazgo para una nueva era de organizaciones prósperas. McKinsey & Company. https://www.mckinsey.com/featured-insights/destacados/un-nuevo-liderazgo-para-una-nueva-era-de-organizaciones-prosperas/es

2. Mendieta, C. (2020, 4 agosto). ¿Cuáles son las competencias directivas clave? | Blog IL3 - UB. Blog IL3 - UB. https://www.il3.ub.edu/blog/management-2020-competencias-directivas/

3. Sofi. (2024, 18 enero). Habilidades directivas: características y técnicas para ser un líder efectivo. ADEN Business Magazine. https://www.aden.org/business-magazine/habilidades-directivas-caracteristicas-y-tecnicas-para-ser-un-lider-efectivo/

 


   
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muy completa aportación, saludos.


   
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Los líderes que administran las organizaciones deben cumplir con los objetivos de esta, sin dejar a un lado los objetivos individuales de los colaboradores, señala Chiavenato, (2009), que dentro de los fines de la organización se encuentran la supervivencia, crecimiento sostenido, rentabilidad, productividad, competitividad, entro otros; y los objetivos de los empleados abarcan, mejores salarios y prestaciones, estabilidad en el empleo, calidad de vida en el trabajo, oportunidad de crecimiento y  orgullo por la organización; esta idea no difiere de lo que señala Flores Villalpando (2014), que para que un líder del área de recursos humanos cumpla su objetivo, debe pensar más allá de las metas de la organización y tomar en cuenta las metas personales de cada uno de los empleados, de tal forma que se logre un compromiso mutuo, es decir, del trabajador con la organización y la organización con el trabajador.

Un líder es aquella persona que influye audazmente en otros para el logro de un objetivo y para que se cumplan tanto las metas de la organización como las individuales, el líder debe tener habilidades personales e interpersonales, dentro de las primeras está el autoconocimiento, es decir ser consiente de si mismo y entender su propósito como persona, ser humilde, esta competencia permite reconocer la que puede hacer y lo que no sabe hacer, de forma tal que no tendrá problema para pedir ayuda y reconocer cuando se equivoca, debe tener integridad al predicar con el ejemplo, dentro de las habilidades interpersonales debe contar con visión estratégica que ayuda a identificar oportunidades, ser empático al ser consiente de los sentimientos de los demás, utilizar diferentes canales de comunicación dependiendo de la audiencia, saber escuchar, comunicarse con convicción, motivar al crecimiento de los demás, saber escuchar y generar confianza.


   
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muy completa aportación


   
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