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Incorporación de la IA en planes de estudio

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De acuerdo a Ayuso et. al (2022) la Inteligencia Artificial (IA) emerge como herramienta para personalizar el aprendizaje y preparar a la juventud para un mercado laboral en evolución, la respuesta de 76 profesores indica que perciben el impacto positivo de la IA en el aprendizaje y se sienten capacitados para integrarla en su práctica docente con apoyo, concluye la necesidad de revisar los planes de estudio para incorporar la IA en la formación de educadores, es por ello que sin duda antes de pensar en adaptarlo a los planes de estudio se debe capacitar a los docentes que imparten un programa de unidad de aprendizaje.

 

Es importante tener conocimientos sobre las nuevas tecnologías, pero a la par se deben crear profesionales con altos valores éticos, Inteligencia emocional y conocimientos de diferentes áreas del conocimiento, una de ellas de ingeniería en la que entra la inteligencia artificial (Del Álamo et al., 2021)

 

De acuerdo a Chaka (2020) con la cuarta revolución industrial se ha elevado el uso de tecnologías, principalmente la inteligencia artificiale (IA), el aprendizaje automático (AA) y los algoritmos, los adelantos tecnológicos de los últimos tiempos, se ha visto reflejada en la aparición de estos nuevos Instrumentos que facilitan el trabajo.

Es importante la realización de cuestionarios a empleadores en el que puedan determinar las capacidades tecnológicas que se requieren en el campo laboral, para que estas sirvan de apoyo en la redacción de las competencias profesionales de los programas educativos y así puedan determinarse que  competencia de la inteligencia artificial se van a agregar a los temarios de las PUAS, (Meza et. al, 2021).

 

Meza, J. A., Osuna, N. d. C., Rosales, R. F., & Muñoz, J. (2021). Capacidades tecnológicas de las Mipymes: Tijuana, Baja California. RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação,, E42, 188-198. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8624562.

Ayuso del Puerto, D., & Gutiérrez Esteban, P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia25(2), 347–362. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332

Chaka, C. (2020). Habilidades, competencias y alfabetizaciones atribuido a 4IR/Industria 4.0: Revisión de alcance. IFLA Journal, 46(4), 369-399. https://repository.ifla.org/bitstream/123456789/237/1/ifla-journal-46-4_2020.pdf

Del Álamo, J. J., Alonzo, L., Yuste, R., & López, V. (2021). LA DIMENSIÓN EDUCATIVA DE LA ROBÓTICA: DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO AL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN EL AULA. Campo Abierto. Revista De Educación, 40(2), 221-233.

 


   
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