Notifications
Clear all

IA en la Actualidad

1 Publicaciones
1 Users
0 Likes
53 Vistas
Active Member
Registrado: 2 meses antes
Publicaciones: 5
Topic starter  

Aunque la inteligencia artificial (IA) no es nueva, pues existen aplicaciones en la materia desde la segunda mitad del siglo pasado (Abeliuk, 2020), es un hecho que, en los últimos años, a partir de los avances en la tecnología y la informática; su desarrollo y generalización en los distintos ámbitos de las actividades humanas ha sido evidente.

Ante esas circunstancias, México no es la excepción, de acuerdo con el estudio Global Al Adoption Index 2022, el 31% de las empresas en México manifiestan que ya han implementado activamente la IA. De esa misma forma cerca del 43% de los profesionales de áreas vinculadas a la tecnología de la información (TI) señalan que sur organizaciones están en proceso de capacitación para operar con herramientas novedosas de automatización de IA.

Es importante identificar las áreas de oportunidad que representa la implementación de la IA y las medidas que deben adoptar las personas para mantener su vigencia ante el avance de esta tecnología, lo cual supone, necesariamente el desarrollo de nuevas habilidades.

Señala, el Foro Económico Mundial que, al año 2027, el 50% de los trabajadores en el mundo, va a requerir de capacitación y reentrenamiento que les permitan adaptarse a los cambios que producirá la automatización y, por otro lado, muy positivo, que el 35% de las organizaciones requerirá aumentar su fuerza laboral actual debido a la digitalización de los procesos.

En la actualidad no es concluyente afirmar que se presenta una disminución laboral originada por la implementación en las organizaciones de la IA. Se reconoce que los puestos altamente calificados han sido los más expuestos a su uso, pero qué, sin embargo, han experimentado aumentos de empleo. Aunque, es necesario reconocer que aún su implementación es baja, aunque su evolución es rápida.

Por el momento, puede señalarse que la IA está representando un complemento a las habilidades de los empleados de ocupaciones expuestas y altamente calificadas. El mayor riesgo, parece presentarse, en ocupaciones que pudieran ser automatizadas y que suelen ser las menos calificadas. De acuerdo con la OCDE en promedio el 27% del empleo en los países que la integran presentan ocupaciones con alto riesgo de automatización. Mientras que, los empleados altamente calificados, por el contrario, se benefician de la IA y los resultados son mejores cuando han recibido capacitación para incorporar la IA a sus labores.

 

Abeliuk, A y Gutiérrez C; Historia y evolución de la inteligencia artificial; Revista Dex, Universidad de Chile 2020.

Hernández, G. (7 julio 2023), Mexicanos, entre los más agobiados por el impacto laboral de la Inteligencia Artificial, El Economista.

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Mexicanos-entre-los-mas-agobiados-por-el-impacto-laboral-de-la-Inteligencia-Artificial-20230706-0078.html


   
Cita
Share: