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Los retos de la educación superior al integrar la Inteligencia artificial en el proceso de enseñanza aprendizaje

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Una asignatura pendiente en las Universidades del país.

Introducción

La incorporación de la inteligencia artificial generativa (IAG) en la educación superior ha venido generando gran interés durante los últimos años, interés que ha crecido exponencialmente a partir de 2021 tras el lanzamiento del modelo de inteligencia artificial generativa de textos de la empresa OpenAI “ChatGPT”. Todo esto debido al enorme potencial que tiene esta tecnología para poder transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior.

Al preguntarle a una inteligencia generativa (claude.ai) “¿Cómo podemos adaptar los programas educativos de las universidades en México para adquirir las habilidades requeridas en Inteligencia Artificial (IA) según las nuevas exigencias del mercado laboral?” me contesto que se pueden seguir las siguientes estrategias, y menciona los siguientes 6 puntos:

  1. Actualización de planes de estudio
  2. Colaboración con la industria
  3. Formación docente en IA
  4. Laboratorios y equipamiento
  5. Enfoque en habilidades blandas
  6. Educación continua y actualización

A partir de estos puntos podemos darnos cuenta qué estamos dejando de hacer desde nuestro quehacer docente. El enfocarnos en la capacitación y formación del docente para el dominio de las diferentes IA´s generativas considero que tendría que ser el primer paso, y esto coincide con lo mencionado por Fernando Vera, quien en su artículo menciona que uno de los desafíos más relevantes para integrar las IA´s es una adecuada preparación y desarrollo de las capacidades tanto de docentes como de los estudiantes. Es necesario entonces que los docentes se capaciten para que cuenten con las habilidades y conocimientos necesarios para diseñar e implementar actividades de aprendizaje, evaluación, presentaciones y demás materiales didácticos en los que puedan ser apoyados con la IA, para que de esta manera se tenga tiempo para apoyar a que los estudiantes desarrollen las competencias blandas digitales y de pensamiento crítico requeridas para aprovechar eficazmente estas herramientas.

Perspectivas de los docentes

Es muy enriquecedor compartir con compañero docentes los puntos de vista que tienen acerca de el cómo se han sentido con este nuevo y vertiginoso cambio en las formas de realizar la tarea de enseñanza aprendizaje y, de hecho Vera (2024) recoge algunas impresiones de un grupo de docentes quienes mencionan que la IA ha sido una herramienta valiosa para mejorar la dinámica tanto de las clases virtuales como de las presenciales al aumentar la participación y la interacción de los estudiantes, ayuda fuertemente a poder personalizar el aprendizaje y acelerar la retroalimentación. También mencionan que la IA les ha ayudado a aligerar la carga de trabajo y a explicar conceptos complejos, especialmente en áreas como las matemáticas.

Se menciona repetidamente como una de las principales oportunidades que ofrecen las IA´s en la educación superior es la personalización del aprendizaje y esta personalización implica para un docente mucho conocimiento del estudiante. En la educación tradicional se solían tener salones numerosos con más de 40 estudiantes, lo que podía hacer que un aprendizaje personalizado no fuera posible, sin embargo, en estos días parece una meta alcanzable ya que, según Sánchez, et. al. (2023) Los docentes capacitados en IA pueden apoyarse de estas para analizar los perfiles, necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes para de esta manera poder adaptar los contenidos, las actividades y los ritmos de acuerdo con las características individuales. Esto permitiría a los estudiantes avanzar a su propio ritmo y desarrollar sus habilidades de manera más efectiva.

Por un lado, está la capacidad de los sistemas de IA para lograr personalizar el aprendizaje, proporcionar retroalimentación y evaluación en tiempo real, y apoyar la toma de decisiones basada en datos, representa una oportunidad única para elevar la calidad y eficiencia de la educación superior. No obstante, la implementación de la IA en el ámbito académico también plantea inquietudes éticas y prácticas que deben ser abordadas con sumo cuidado, como la equidad y la inclusión, la privacidad y seguridad de los datos, el desarrollo de capacidades, y la sostenibilidad a largo plazo (Macías, et.al., 2024).

Conclusión

Una de las responsabilidades pendientes del las autoridades universitarias, del  personal académico y de especialistas en el campo de la educación superior es abordar a manera de urgente pero detenidamente la integración de la inteligencia artificial (IA) en nuestras instituciones. Si bien esta tecnología sabemos que ofrece un gran potencial para transformar y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como optimizar la gestión institucional-administrativa, también conllevará enormes desafíos que requieren de un desarrollo estratégico y responsable.

En este sentido, las instituciones de educación superior deben asumir un enfoque holístico y colaborativo para la integración de la IA, diseñando políticas y marcos normativos que garanticen una aplicación ética y responsable, creando alianzas estratégicas, e implementando planes de capacitación que fortalezcan las habilidades, conocimientos y capacidades en el uso de las Inteligencias artificiales a toda la comunidad académica.

 

Referencias

Claude.AI. (2024). ¿Cómo podemos adaptar los programas educativos de las universidades en México para adquirir las habilidades requeridas en Inteligencia Artificial (IA) según las nuevas exigencias del mercado laboral? [Respuesta de asistente virtual].

Macias, R. Solorzano, L. Choez, C. Bandón, B. (2023). La inteligencia artificial; análisis del presente y futuro en la educación superior. Revista G-ner@ndo, V4 (N°1). 861-867

Sánchez, J. L. G., Garcia, F. R. V., Parra, A. E. M., Calva, S. W. G., & Arévalo, B. M. B. (2023). Aplicación de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior. Dominio de las Ciencias, 9(3), 1097-1108.

Vera, F. (2024). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior: Desafíos y oportunidades. Transformar Electronic Journal, Volumen 4 No.3.


   
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