"El proceso de inserción sociolaboral dependerá en gran medida, de una buena formación de base que permita a las personas adaptarse a los requerimientos sociales y profesionales que demanda el mercado de trabajo (Isus, 2008), pero no de forma exclusiva. Requiere a su vez, de un proceso de orientación y asesoramiento que facilite su proceso de toma de decisiones contrastada, acorde a las alternativas posibles y deseables, tanto a nivel interno como externo, para acceder a un empleo pleno y mantener activa su empleabilidad y ocupabilidad. La Orientación Profesional se convierte así, en eje vertebrador entre el empleo y la formación necesaria para ejercerlo" (González Lorente y Martínez Clares, 2016).
Estrategias de internacionalización: suscribir convenios de colaboración con universidades de otros paises, sobre todo a naciones con altos niveles educativos ( Estados unidos, Alemania, Finlandia, Suecia,etc) y países latinoamericanos que tengan problemáticas socioeconómicas similares a las de México. Dichos convenios pueden versar sobre colaboraciones en investigación, publicación de artículos científicos entre interuniversitarias, estancias para profesores y alumnos en universidades y empresas extranjeras. Los estudiantes y profesores que realicen esas estancias deberán compartir sus conocimientos y experiencias con los demás profesores y alumnos de la universidad de origen.
Asegurar el dominio del idioma inglés por lo menos de los egresados de las IES. Visualizar la exigencia tambien de que los estudiantes obtengan la certiificacion de otro idioma como el chino por ejemplo.
Internacionalizar el curriculo, es decir actualizar los curriculos con base en los retos y desafios globales, que pueda haber multiples obtenciones de titulos tanto en México como en otros países.