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IA en las Organizaciones

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La inclusión de la inteligencia artificial en las organizaciones es inevitable, el uso de la tecnología en las actividades más básicas nos involucra de manera voluntaria e involuntaria hacer uso de herramientas con tecnología IA, El reciente estudio de PwC, “2019 AI Predictions: Six AI priorities you can’t afford to ignore”, informa que el 20% de los líderes de negocio de Estados Unidos confirman que implementarán la Inteligencia Artificial (IA) en sus compañías. Entre las principales ventajas, los ejecutivos creen que aumentará su facturación y beneficios, permitiendo a los empleados centrarse en tareas más estratégicas y creativas aumentando así la eficiencia y la productividad.

Si las organizaciones están preparadas? posiblemente para algunos segmentos será más fácil la incorporación que para otros, pero indudablemente cualquier organización que busque reinventarse, crecer, mayor fuerza laboral, tendrá que buscar la manera de converger con las IA.


   
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Hola Mónica Lorena Sánchez limón

Quiero comentar sobre tu aportación interesante que realizas en este foro.

Opino que, si bien la inclusión de la IA en las organizaciones es inevitable y puede traer beneficios significativos, también conlleva desafíos que deben abordarse cuidadosamente, como la resistencia al cambio, los costos, el impacto laboral y los sesgos. Las organizaciones deben estar preparadas para una transición gradual y responsable hacia la adopción de la IA.

Saludos

Noé Chávez Hernández


   
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Lo que comenta sobre la inclusión de la inteligencia artificial en las organizaciones es inevitable, es un hecho, destaco lo siguiente: 

Es importante destacar que la prospectiva tiene un sentido muy preciso: es "la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él" (Berger, 1957).

La innovación digital es una herramienta estratégica en las organizaciones, por lo que la tecnología está revolucionando todos los ámbitos de los negocios, debido al impacto positivo que produce en los resultados de las empresas; el uso del poder de la información se ha convertido en una estrategia diferenciadora en las organizaciones, pues logra una mejor eficiencia en el modelo de negocio. La transformación digital en las empresas incluye la automatización de procesos, la automatización cognitiva, obtención y almacenamiento inteligente de datos, los mismos que proporcionan a las organizaciones mejoras en todos sus procesos y resultados (Morán, 2020).

Diversas investigaciones proponen a la inteligencia artificial como una importante herramienta en los sistemas empresariales, mencionan el uso de algoritmos supervisados y no supervisados que, implementados en un sistema de manera preventiva, muestran resultados que apoyan al control de los recursos financieros, anticipando hechos delictivos y alertando de cualquier anomalía que pueda afectar a las empresas. Es así como los modelos de aprendizaje automático proporcionan puntajes de predicción y el uso de técnicas de aprendizaje automático que ofrecen oportunidades prometedoras para la prevención y mitigación de riesgos (Hernández, et al., 2022).

 

Es evidente que la inteligencia artificial está transformando la manera en que las organizaciones operan y toman decisiones, sin embargo, es importante abordar este avance con cautela y responsabilidad; es esencial no perder de vista el papel humano en este proceso, la tecnología puede ser una aliada poderosa, pero siempre será el talento humano el que dé forma a su dirección y propósito.

La integración de la inteligencia artificial en las organizaciones no solo representa una revolución tecnológica, sino también un cambio de paradigma en la manera en que concebimos el trabajo y la toma de decisiones. Es sumamente importante que las empresas comprendan y aprovechen el potencial de estas herramientas, manteniendo siempre un enfoque ético y humano en su implementación y uso. De esta manera, podrán no solo adaptarse, sino también liderar en el escenario empresarial del futuro.

 

Berger, G. (1957). Sciences humaines et previsión. Revue des Deux Mondes, (3). http://www.revuedesdeuxmondes.fr/archive/article. php?code=14758

Morán, M. (2020). El enfoque de la auditoría en el entorno de la era digital y la inteligencia artificial. Revista la Junta, 3(2), 15-41. Obtenido de https://doi.org/10.53641/junta.v3i2.54

Hernández, L., Jiménez, A., Lemun, J., & Gutiérrez, F. (2022). La Prospectiva de los mecanismos en la detección de fraudes financieros. Revista Decisión Gerencial, 1(1), 31-41. Obtenido de https://decisiongerencial.ucacue.edu.ec/index.php/decisiongerencial/article/view/6

 


   
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La Inteligencia Artificial (IA) ha dada pasos agigantados, la cual representa una nueva forma de desarrollo en las organizaciones, la IA está transformando su forma de operar, con el fin de automatizar tareas o  analizar datos de manera  eficiente; las cuales se vean reflejadas en la productividad de sus organizaciones. Sin embargo el uso de esta IA debe obligarlos a establecer políticas que supervisen y regulen su uso.
Las empresas que adopten este cambio y sean capaces de entender y prepararse obtendrán cambios radicales y tendrán mayores ventajas competitivas, a su vez las empresas que no apliquen inteligencia artificial sufrirán grandes dificultades en sus negocios. Es vital que todas las empresas
empiecen a implementar esta inteligencia en los siguientes años (Rouhiainen, 2019).

   
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De acuerdo (Gómez Mont & Martínez Pinto, 2020) la adopción acelerada de la inteligencia artificial puede favorecer en un crecimiento sostenido del producto interno bruto en general durante la próxima década de hasta el 1%.

 

En la cuarta revolución industrial la constante evolución de la tecnología y el conocimiento alcanzan las operaciones empresariales, por lo que el capital humano debe desarrollar soluciones para mantener a las empresas competitivas en este entorno cambiante, estas habilidades deben estar dotados de conocimientos referente con la innovación uno de los importantes la Inteligencia Artificial, utilizando un estudio exploratorio en bolsas de trabajo digitales, se requieren en el mercado laboral profesionales capaces de aplicar el análisis de big data para el tratamiento de datos e información, participar en la creación de modelos de negocio innovadores y en la implementación de métodos para generar valor, así como tener conocimientos en contabilidad con blockchain y habilidades en la administración digital de ingresos (Lopez et. al, 2020)

 

Gómez Mont, C., & Martínez Pinto, C. (2020, February 1). Inteligencia artificial: una mirada desde México. Nexos: Sociedad, Ciencia, Literatura43(506), 48.

 

López Torres, V. G., Pérez Rivas, D. A., & Galván Mendoza, O. (2020). El mercado laboral en el contexto de la cuarta revolución industrial, perfil del trabajador profesional de las ciencias administrativas: competencias y habilidades. Gestión y Estrategia57, 39–52.


   
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