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¿Cuál es el reto de IES para formar a los egresados en habilidades de alta dirección?

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El reto de IES para formar a los egresados en habilidades de alta dirección

El Instituto de Estudios Superiores (IES) enfrenta un desafío crucial: formar egresados con las habilidades de alta dirección que demanda el mercado laboral actual. Este reto se intensifica en un contexto globalizado y competitivo, donde las empresas buscan líderes capaces de:

  • Gestionar equipos multidisciplinarios y multiculturales.
  • Tomar decisiones estratégicas en entornos complejos e inciertos.
  • Liderar proyectos de innovación y transformación.
  • Comunicarse de manera efectiva con diferentes públicos.
  • Manejar las nuevas tecnologías y herramientas digitales.

Para superar este reto, el IES debe implementar estrategias que fortalezcan las siguientes áreas:

1. Desarrollo de habilidades blandas:

  • Pensamiento crítico y analítico.
  • Capacidad de resolución de problemas.
  • Toma de decisiones y liderazgo.
  • Comunicación efectiva y trabajo en equipo.
  • Creatividad e innovación.

2. Experiencia práctica:

  • Prácticas profesionales en empresas líderes.
  • Simulaciones y casos de estudio.
  • Proyectos de investigación aplicada.
  • Mentoring por parte de profesionales con experiencia.

3. Actualización curricular:

  • Incluir cursos sobre las últimas tendencias en gestión empresarial.
  • Promover la interdisciplinariedad y la transversalidad en el aprendizaje.
  • Utilizar metodologías de enseñanza innovadoras y activas.

4. Vinculación con el sector empresarial:

  • Establecer alianzas estratégicas con empresas para el desarrollo de programas conjuntos.
  • Involucrar a profesionales del sector en la formación de los estudiantes.
  • Organizar eventos y conferencias que permitan el intercambio de experiencias.

5. Fortalecimiento del profesorado:

  • Capacitar a los docentes en las últimas tendencias en educación.
  • Promover la investigación y la innovación docente.
  • Brindar apoyo y recursos para el desarrollo profesional de los profesores.

Al implementar estas estrategias, el IES podrá formar egresados con las habilidades de alta dirección que demanda el mercado laboral actual. Estos egresados estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos del mundo profesional y contribuir al desarrollo económico y social del país.


   
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Correcta aportación


   
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El reto será contar con programas educativos actualizados a la velocidad que el mercado los demanda, Esta actualización, deberá incorporar al factor humano, que en muchas ocasiones es quien más resistencia pone al cambio, a esto adicionemos que el gobierno federal exige mayor tasa de aceptación de alumnos con el mismo presupuesto e infraestructura, vamos que si el reto es mayúsculo


   
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Este reto exige una transformación profunda en la formación tradicional, integrando elementos que van más allá del conocimiento téorico y disciplinar.

Un enfoque con competencias transversales de liderazgo,pensamiento crítico,innovación y responsabilidad ética. Además de responsabilidad social.

La integración de competencias transversales, experiencias prácticas, actualización curricular y docente, vinculación con el sector empresarial y desarrollo de una cultura emprendedora.


   
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Las IES en la actualidad tienen el reto más importante de transformarse de manera tan rápida como lo esta teniendo en mundo en la globalización, las habilidades de alta dirección han estado cambiando, despues del COVID 19 estas habilidades se transformaron de manera importante, las IES deben poder cambiar estos elementos de manera oportuna

Las habilidades gerenciales han evolucionado a la par del mundo de los negocios. Hacia finales del siglo XX cobraron mayor relevancia, pues las empresas comenzaron a notar los beneficios que tenía motivar e impulsar el compromiso de los coordinadores o líderes de un proyecto.

Las habilidades gerenciales hacen posible a una persona coordinar y dirigir eficientemente los recursos humanosy materiales a su cargo. También permiten responder a las exigencias de un mundo incierto —como el que vivimos durante y después de la pandemia— y anticiparse al futuro.

Las IES deben de fomentar en sus planes de estudio el Liderazgo Transformacional ya que para el portal OCCMundial en 2023 un buen líder debe ejemplificar el esfuerzo que espera de sus colaboradores. De hecho, hoy se habla de liderazgo transformacional que implica tener una meta compartida como equipo, y también metas individuales.

Hoy las habilidades de la alta dirección ya no es sinónimo de poder, sino de autoridad y asertividad. Autoridad, porque debe motivar e influir a los demás. Y asertividad, porque el líder se comunica de tal manera que los demás escuchan lo que dice y a la vez se sienten escuchados.

 Estas habilidades se deben de poner de manera transversal en todas o la mayoria de los contenidos, asi como realizar actividades que fortalezcan la autoestima y el aprendizaje continuo y siempre buscar la innovacion en los procesos de la alta dirección,

 


   
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La Universidad es la sede de la razón y del corazón, permite el ejercicio de la razón sustantiva, aquello que nos ayuda a entregarnos con reciprocidad al servicio del otro y compartir con alegría el aprendizaje, la investigación, por encima del cálculo utilitario de consecuencias, característica de la razón instrumental. A la razón debe complementarse el símbolo del corazón, la sensibilidad para hacer del campus un espacio de encuentro de la persona consigo misma y con los otros.

En las universidades se propone situar al estudiante a la altura de su tiempo, a la altura del mundo, perspectiva que implica necesariamente vivir la internacionalización en la Universidad. Gracias a su
visión pluralista, la inclusión de personas con diferentes culturas, dará lugar a la diversidad tanto a nivel nacional como internacional.


   
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