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¿Qué habilidades se deben crear en los programas educativos para que los egresados tengan oportunidades laborales nacionales e internacionales?

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Para preparar a los egresados para las oportunidades laborales nacionales e internacionales, los programas educativos deben enfocarse en el desarrollo de habilidades clave que reflejen los cambios en la economía global, según lo argumentado por Alvin Toffler en "The Third Wave" y Alvin Toffler & Heidi Toffler en "Creating a New Civilization: The Politics of the Third Wave", junto con las reflexiones de Benito Bucay en "Algunas reflexiones sobre educación, capacitación, productividad y empleo".

 

  1. Habilidades en gestión del conocimiento: Los egresados deben estar equipados con habilidades para adquirir, aplicar, crear y desarrollar conocimiento, ya que, según Bucay, el conocimiento es el principal factor de competencia en la economía actual.

 

  1. Competencias en innovación y adaptabilidad: Dada la constante innovación y los cambios no lineales, los egresados deben ser capaces de adaptarse rápidamente a nuevas tecnologías y entornos laborales en evolución.

 

  1. Competencia intercultural y trabajo en equipo: La globalización de las economías nacionales implica trabajar con equipos multidisciplinarios y multiculturales, por lo que es crucial que los egresados desarrollen habilidades interculturales y capacidad para trabajar en equipos diversos.

 

  1. Habilidades de comunicación y negociación: La reestructuración de los medios de comunicación y la política demanda habilidades sólidas en comunicación y negociación para establecer relaciones efectivas en entornos empresariales y políticos globales.

 

  1. Capacidad para la resolución de problemas complejos: Con la creciente complejidad de la economía, los egresados deben ser capaces de abordar problemas complejos de manera efectiva y encontrar soluciones innovadoras.

 


   
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Las empresas en el mundo globalizado estiman que el 44% de los conocimientos y habilidades que poseen actualmente sus trabajadores se verán alteradas en los próximos cinco años, apunta el Informe sobre el Futuro del Empleo (2023), publicado recientemente por el Foro Económico Mundial.
 
El estudio hace hincapié en que las competencias cognitivas adoptarán mayor relevancia en el futuro, lo que refleja la importancia que tendrán estas para la resolución de problemas complejos en el puesto de trabajo.
 
Dentro de las capacidades cognitivas, el pensamiento analítico y el creativo son ya actualmente las dos aptitudes más importantes para los empleadores. La primera de ellas, además, está considerada por la mayoría de los empresarios consultados como una competencia básica que todas las personas deberían tener en el entorno laboral.
 
El pensamiento creativo, otra habilidad cognitiva, ocupa el segundo lugar entre las aptitudes más valoradas en 2023, por delante de tres competencias técnicas de autoeficacia: resiliencia, flexibilidad y agilidad; motivación y autoconciencia; y curiosidad y aprendizaje permanente, que conforman las cinco habilidades más demandadas a día de hoy.  
 
En la era actual de transición tecnológica y ecológica, ¿las competencias más valoradas por las empresas en la actualidad podrían cambiar en el futuro próximo? Según apunta el informe que aúna la perspectiva de 803 empresas conformadas por 11,3 millones de trabajadores de 27 grupos industriales y 45 economías de todas las regiones del mundo, las competencias relacionadas con las tecnologías, así como las dotes de liderazgo escalarán puestos entre las preferencias de las compañías.

Aunque el pensamiento analítico y el crítico seguirán siendo las habilidades más demandadas, aquellas relacionadas con la tecnología y programación experimentarán un crecimiento veloz, situándose justo por detrás de estas dos primeras. Los empleadores buscarán, en los próximos cinco años, especialistas en Inteligencia Artificial (IA) y Big Data ya que el informe apunta que las maquinas completarán cada vez más cantidad de tareas, llegando a encargarse de ejecutar el trabajo en el 43% de las ocasiones en 2027, 9 puntos porcentuales más que en 2022.
 
Actualmente estas competencias (IA y Big Data) no forman parte de las prioridades más urgentes del tejido empresarial a nivel mundial, sin embargo, constituyen las habilidades que más crecerán en demanda, pasando de la duodécima posición en 2023 a ser la tercera en 2027.
 
Y es que estas dos competencias se calcula que tendrán un impacto positivo o neutro para más de la mitad de las empresas. Solo el 23% y el 7% de las compañías cree que la IA y el análisis de macrodatos, respectivamente, tendrán un impacto negativo en sus negocios, como se puede apreciar en el siguiente gráfico.


   
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Definitivamente las habilidades que indican los maestros en este foro deberían ser y seguramente surgirán otras nuevas de acuerdo a las necesidades organizacionales, políticos y sociales, así como los sectores económicos y tal vez como Desarrollo Habilidades Gerenciales o de Consultoría.


   
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Con base en los requerimientos y tendencias de los empleos generados por el sector productivo son cambiantes por lo que  los programas educativos deben atender a las necesidades locales, nacionales e internacionales en principio el desarrollo de otro idioma, trabajo en equipo, toma de decisiones, manejo de tecnología, innovación, creatividad, conocer el marco normativo y adecuar los marcos normativos responsabilidad social e inclusión incluir los objetivos de la agenda 2030 a los programas educativos 


   
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En un mercado laboral en constante cambio, los egresados necesitan ser adaptables y estar dispuestos a aprender nuevas habilidades y adaptarse a nuevos entornos de trabajo (Toffler, 1970)


   
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En el contexto actual el profesional de la contaduría debe desarrollar habilidades adecuadas al momento  de las empresas contemporáneas, para cubrir el perfil necesario dentro del ámbito de los negocios estas habilidades se dividen en dos tipos: habilidades blandas y habilidades duras.

Las habilidades blandas, hacen referencia a las destrezas y aptitudes que permiten a las personas relacionarse con otros de una manera efectiva. Entre estas habilidades se encuentran la forma de comunicación asertiva, la capacidad de relacionarnos con los demás, manejo de nuestras emociones, entre otras. Las habilidades duras, están desarrolladas con conocimientos técnicos que son parte del proceso educativo formal (Disenni, Innovation Consultant, 2020).

 

Disenni, Innovation Consultant. (03 de 05 de 2020). Desarrollo de habilidades blandas. Obtenido de Innovación: https://disenni.net/habilidades-blandas-innovacion/


   
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