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Adaptar la IA a programas educativos y aplicación en la vida laboral

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Incluir la IA en el ámbito educativo podría decirse que es fácil y probablemente en términos de docencia ayude bastante y tenga comentarios favorables como lo menciona De La Rosa (2022) en su artículo, sin embargo concretamente se está refiriendo a la docencia, porque el aplicarlo de una manera para que los alumnos al egresar puedan anexar a su currículum que cuentan con la habilidad de manejo e implementación de la IA en el trabajo, es tal vez más complicado, para empezar se debería habilitar a la IA como competencia genérica habilitando cursos que no solo se centren en IA, pues no solo es teoría sino que es práctica, ir a casos reales de la aplicación, es saber el mundo al que nos estamos sumergiendo, claro teoría y práctica, entender la IA, es decir cómo funciona, cuál es lenguaje, cómo debemos ejecutarla, cómo nos ayudaría en cada una de las áreas de trabajo, cómo usarla (explorar la IA), también se deben incluir aspectos éticos respecto al uso de la IA tales como transparencia y seguridad, promover habilidades de pensamiento como lo son toma de decisiones, predicciones, diseño, etcétera (Vera, 2023); y, ¿porque sería difícil o complicado realizar esto? por la brecha digital que hay entre alumnos y profesores, pues para muchos profesores es complicado adaptarse a las nuevas tendencias digitales y prefieren no hacer uso de ella y llevar las clases del modo tradicional, aunque claro existen sus excepciones de profesores que están tan comprometidos con la docencia y entienden los cambios digitales por la cual se está atravesando; algunas recomendaciones para adaptar la IA en los programas educativos sería proporcionar capacitaciones y apoyo adecuado no solo a alumnos sino igualmente a los profesores para que puedan entenderla y así ser aplicada en diferentes ámbitos; evaluar la calidad de las herramientas de la IA haciendo uso únicamente de aquellas que estén respaldadas por evidencia científica; monitorear y ajustar continuamente el uso de la IA analizando datos y obteniendo retroalimentación por parte del alumnado, personalizar el aprendizaje, promover la ética y la responsabilidad del uso de la IA, fomentar la creatividad y la innovación

 

  • Referencias
    De La Rosa, E. H. (2022, May 31). ¿Cómo aplicar Inteligencia Artificial en educación? - Observatorio / Instituto para el Futuro de la Educación. Observatorio / Instituto Para El Futuro De La Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/inteligencia-artificial-en-educacion/
  • Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Transformar, 4(1), 17-34.

   
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