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Ética Empresarial

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La ética empresarial es un pilar fundamental para lograr un desarrollo sostenible, especialmente en un entorno global y digital como el actual. En un mundo cada vez más interconectado, donde las decisiones empresariales pueden tener repercusiones globales, las escuelas de negocios deben formar líderes capaces de tomar decisiones responsables que no solo busquen la rentabilidad, sino que también consideran los efectos sociales, ambientales y económicos a largo plazo.

Las empresas deben ser conscientes de que sus prácticas éticas no solo impactan su reputación, sino que también influyen en la sostenibilidad del entorno en el que operan. En un contexto digital, donde la información fluye rápidamente y la transparencia se vuelve clave, las organizaciones deben ser especialmente cuidadosas con sus prácticas de gobernanza, privacidad de datos y justicia en el trato con empleados, clientes y proveedores.

Las escuelas de negocios aliadas a la ANFECA tienen un papel crucial en la formación de estos futuros líderes, promoviendo la integración de la ética en los programas académicos. Incluir la ética empresarial como un tema central en la educación, acompañado de herramientas para resolver dilemas éticos en un mundo digitalizado, preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mercado global de manera responsable y sostenible.

Fuente: Freeman, RE (1984). Dirección estratégica: un enfoque de las partes interesadas . Pitman


   
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La ética juega un papel clave en los negocios porque establece los principios y valores que guían el comportamiento de las organizaciones y sus miembros, promoviendo la confianza, la transparencia y la sostenibilidad a largo plazo. Una conducta ética en los negocios fortalece las relaciones con clientes, empleados, proveedores e inversionistas, al generar un entorno de credibilidad y responsabilidad social. Además, ayuda a prevenir prácticas corruptas, conflictos de interés y daños a la reputación empresarial.

Como señala Fernando Savater (1997), “la ética no consiste en obedecer ciegamente normas, sino en reflexionar sobre cómo nuestras acciones afectan a los demás y tomar decisiones responsables”. Esta reflexión es clave en los negocios, donde las decisiones pueden tener un impacto económico y social significativo.

Hoy en un gran reto porque desgraciadamente hay crisis de valores y nosotros como docentes y que trabajamos en instituciones educativas somos referentes para tantos estudiantes donde hay impacto en sus vidas personales y profesionales, por lo cual es necesario formular estrategias en conjunto para impulsar una vida llena de principios éticos y honestos.

Savater, F. (1997). Ética para Amador (12.ª ed.). Ariel.


   
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