Hola buenas tardes, con el gusto de saludarles, les comparto mi aportación a esta pregunta.
La inquietud por el estado del medio ambiente y la urgencia de enfrentar el cambio climático se han transformado en temas centrales en la sociedad contemporánea. En este contexto, la educación ambiental ha adquirido un papel clave, al contribuir al desarrollo de la conciencia ecológica y la movilización ciudadana, promoviendo hábitos sostenibles y acciones orientadas a reducir los impactos del cambio climático (Canaza Choque, 2019).
La educación ambiental posee una extensa historia y ha logrado importantes avances a lo largo del tiempo. En este breve recorrido, se destacan algunos hitos relevantes en su desarrollo y en su estado actual. Las problemáticas ambientales, especialmente el cambio climático, han reforzado los principios que la educación ambiental ha defendido durante años: la urgencia de replantear la relación del ser humano con la naturaleza y con sus semejantes. Sin embargo, su progreso y consolidación se han visto limitados por una serie de desafíos, tanto internos como externos (Cerro Ruiz et al., 2019).
Las escuelas de negocios son cruciales para impulsar la adopción de modelos de negocio sostenibles por parte de estudiantes y egresados, equipándolos para superar los obstáculos de la mitigación del cambio climático. Esto requiere una integración curricular profunda y orientada a la acción, que analice críticamente modelos insostenibles y demuestre la viabilidad económica de alternativas como los modelos circulares, abordando barreras como la percepción de altos costos y el difícil acceso a financiación verde (Calderón & Pelaez-Higuera, 2024). La formación debe incluir la gestión de riesgos climáticos, la navegación regulatoria y el uso de tecnología, empleando pedagogías experienciales como proyectos aplicados y simulaciones para desarrollar competencias clave.
El apoyo debe extenderse a los egresados mediante aprendizaje continuo y redes de alumnos activas que faciliten el intercambio de soluciones a obstáculos compartidos. La investigación aplicada debe centrarse en entender y resolver las barreras reales que enfrentan las empresas, y sus hallazgos deben ser accesibles. En definitiva, las escuelas de negocios deben actuar como catalizadores, proporcionando herramientas, mentalidad y redes para superar activamente los obstáculos económicos, organizacionales y regulatorios, lo cual exige un compromiso institucional continuo.
Referencias bibliográficas
Calderón Martínez, G., Pelaez-Higuera, J. (2024). Educación en emprendimiento y sostenibilidad para la configuración de intenciones emprendedoras sostenibles en estudiantes universitarios. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 26(2), 709-724. www.doi.org/10.36390/telos262.15
Canaza-Choque, F. A. (2019). De la educación ambiental al desarrollo sostenible: desafíos y tensiones en los tiempos del cambio climático. Revista de Ciencias Sociales, (165), 155-172. https://www.aacademica.org/franklin.americo.canazachoque/9
Cerro Ruiz, M. J. B., Menoyo, M. Á. M., & Novo, M. (2019, Marzo 12). La Educación Ambiental en el S. XXI (página en construcción, disculpen las molestias). Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 4. 10.25267/Rev Educ Ambient Sostenibilidad.2019.v1.i1.1103
http://dx.doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1103
Quedo al pendiente de sus comentarios.
Saludos cordiales!
Mayela Lechuga Nevárez