La ética empresarial puede impulsar la innovación y la creación de modelos de negocios sostenibles en un contexto globalizado?Si , respondiendo en este contexto considerando la necesidad primero enseñar etica en las universidades y segundo impulsando en las empresas manejar y practicar la etica empresarial desde una perspectiva de innovación buscando propiciar el desarrollo integral de las empresas.
¿Sera necesario educar desde una perspectiva de etica en las escuelas de negocios?
Sí, la ética empresarial puede impulsar la innovación y la creación de modelos de negocios sostenibles en un contexto globalizado ya que a través de ella las empresas pueden fortalecer su reputación, atraer inversionistas, integrar empleados con talento, lo cual es importante para generar nuevas ideas innovadoras y sostenibles, especialmente ayudaría a promover una cultura interna de responsabilidad social y colaboración orientadas a resolver problemas sociales ambientales. Las empresas que integran la ética en su estrategia están mejor posicionadas para innovar y desarrollar modelos de negocio que satisfagan estas nuevas expectativas.
En suma, una gestión ética ayuda a las empresas a cumplir y, muchas veces, a anticiparse a las regulaciones internacionales sobre sostenibilidad, derechos humanos y medio ambiente. Esto no solo evita sanciones, sino que abre oportunidades de innovación al ser pioneros en prácticas sostenibles.
Por ejemplo, el artículo de Welch (2023) destaca que las prácticas éticas son fundamentales para la sostenibilidad y el éxito a largo plazo de las empresas. El autor señala que la ética empresarial no solo ayuda a cumplir con las leyes y regulaciones, sino que también mejora la reputación, fortalece la cultura organizacional y fomenta la innovación responsable.
Welch, P. (2023). Business ethics: The foundation of sustainable success. Journal of International Business Research, 22(5), 1–2.
Para comenzar la ética corporativa llega a contribuir a impulsar la innovación y establecer modelos de negocio sustentables, al llegar a crear confianza y compromiso. Cuando las compañías actúan con honestidad y muestran interés por el medio ambiente y la sociedad, esto captan a consumidores e inversores que comparten dichos principios, asi facilita la creación de ideas innovadoras que no solo aspiran a obtener beneficios, sino también a producir un efecto positivo. Esto demostrando que con ética puede ser beneficio competitivo, dado que cada vez más individuos optan por respaldar a compañías responsables