Notifications
Clear all

Las escuelas de negocios y la formación de lideres ambientales que promuevan innovaciones tecnológicas

1 Publicaciones
1 Users
0 Reactions
8 Vistas
Eminent Member
Registrado: 2 meses antes
Publicaciones: 9
Topic starter  

Buenas tardes, les saludo y comparto mi aportación, esperando su retroalimentación.

La educación se presenta como una herramienta fundamental en la lucha por proteger el medio ambiente. Nos permite desarrollar una conciencia de respeto hacia la naturaleza, promover la participación de la sociedad y estimular la creación de soluciones sostenibles e innovadoras. Es esencial reconocer que el cambio climático actual es, sin duda, consecuencia directa de las acciones humanas. Diversos informes, como los emitidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), señalan que el calentamiento global registrado desde la era preindustrial ha sido provocado íntegramente por la intervención humana en el planeta. Para alcanzar este objetivo, resulta fundamental adoptar un enfoque tanto multidisciplinario como transdisciplinario, que integre la participación de todos los actores, tanto del ámbito público como del privado. Esto incluye a organizaciones de distintos sectores y a las comunidades, con el fin de fomentar una conciencia compartida, intercambiar conocimientos y experiencias, y articular saberes que van desde la ciencia hasta las tradiciones de los pueblos en general (Sono, et al., 2024).
Para formar líderes capaces de impulsar innovaciones tecnológicas y procesos sostenibles sin comprometer la competitividad, las instituciones educativas de negocios deben integrar la sostenibilidad de manera profunda y transversal (Vallaeys, 2023). Esto implica ir más allá de cursos aislados e incorporar principios de sostenibilidad en todas las disciplinas centrales del currículum finanzas, marketing, operaciones, estrategia, Recursos Humanos, contabilidad, por mencionar algunos, un desafío cuya necesidad es cada vez más reconocida . Deben emplearse metodologías pedagógicas activas, como el aprendizaje basado en desafíos, para desarrollar competencias clave.
Paralelamente, la investigación debe orientarse hacia la intersección crítica entre sostenibilidad, innovación tecnológica, modelos de negocio y competitividad (Lecca, 2023). Es crucial investigar cómo las capacidades empresariales facilitan la adopción de estrategias de sostenibilidad efectivas, fomentar la colaboración interdisciplinaria y con la industria, y desarrollar métricas robustas, asegurando que los hallazgos sean accesibles y aplicables.
La formación debe enfocarse en desarrollar líderes con mentalidad sistémica, visión a largo plazo, orientación a la innovación sostenible, capacidad para gestionar la complejidad y fuertes bases éticas. Finalmente, las propias instituciones deben predicar con el ejemplo, adoptando prácticas sostenibles en sus operaciones y gestión. Este enfoque integral requiere un cambio sistémico, permitiendo formar líderes que vean la sostenibilidad no como una carga, sino como una fuente de innovación y ventaja competitiva duradera.

Referencias bibliográficas
Lecca Zavaleta, V. E. (2023). Gestión de residuos sólidos urbanos, desde la perspectiva de la economía circular, y su relación, con el desarrollo sostenible del distrito de Nuevo Chimbote (Ancash, Perú), 2021. https://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14278/4527/Tesis%20Lecca%20Zavaleta.pdf?sequence=1

Sono Hernández, J., Neyra López, C., Rosas Lezama, R., & Lema Martínez, Y. (2024). Educación ciudadana para la sostenibilidad ambiental: recomendaciones de política en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2036. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/10354
Vallaeys, F. (2023). Manual para incorporar la Agenda 2030 y los ODS en el currículum de la educación superior. Consorcio de Investigación Económica y Social, CIES. https://cies.org.pe/wp-content/uploads/2023/08/Manual-para-incorporar-la-Agenda2023-y-ODS-en-curriculum.pdf

Estaré atenta a sus comentarios.

Saludos cordiales

Mayela Lechuga Nevárez


   
Cita
Share: