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Escuelas de negocios sostenibles: de la multidisciplina a la transdisciplina

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Escuelas de negocios sostenibles: de la multidisciplina a la transdisciplina

 

Cuando hablamos de la globalización nos damos cuenta que el mundo ha cambiado, a manera de ejemplo tenemos la industria automotriz, ya que existen un sinnúmero de autopartes que provienen de varios países y se ensamblan en otro país distinto (Díaz Cely, 2016), y el producto: el automóvil, se comercializa en un sinfín de países, esta misma actividad se puede realizar en las escuelas de negocios con otras disciplinas para mejorar el medio ambiente y crear vínculos con programas educativos afines a la sustentabilidad, pero es importante encontrar la mejor manera de abordar esta globalización de las escuelas de negocios. En la actualidad este intercambio se ha generado en los últimos años con otras escuelas de negocios en diversas latitudes fortaleciendo los programas de estudio y con egresados más fortalecidos al ser ciudadanos del mundo con conocimientos actualizados y globalizados con la característica de poderse relacionar con sus pares de cualquier nacionalidad generando negocios exitosos, también vinculándose con futuros empleadores.

  

Pero esta propuesta va más allá, ya que se busca relacionar a los actores de los programas educativos de negocios con otros programas de otras disciplinas, pero de forma escalonada, pero que al mismo tiempo se tenga una integración del producto final, buscando ir más allá de generar equipos multidisciplinarios, sino que estos se conviertan en equipos transdisciplinarios, por lo que es importante, como primer punto, comenzar con diferenciar estos dos términos.

 

El término multidisciplina, se refiere, desde la óptica de Riveros Argel, Meriño Vergara, & Crespo Durán (2020) a las distintas disciplinas que se centran en partes del problema y contribuyen desde su visión, sin embargo, las disciplinas no cambian en este proceso. Con lo que respecta a transdisciplina, esta va más allá, como lo relata Pedroza Flores & Argüello Zepeda (2002) la variedad se la otorga el prefijo "trans", a lo que es: entre las disciplinas, y a través de las diferentes disciplinas, por lo que esta propuesta es que cada disciplina, en su momento, aborde la problemática a resolver. Algo similar se planteó en la propuesta de Aguilar-Lugo Marino, Flores Jiménez, Flores Jiménez, Aguilar-Lugo Gerez, & Tapia Castillo (2017) donde se propone crear un equipo que genere franquicias sociales por medio de estudiantes de varias disciplinas.

 

Para esclarecer esta propuesta de interacciones se presenta el siguiente ejemplo, que es el artículo presentado por Aguilar-Lugo Marino, Aguilar-Lugo Gerez, & Roacho Ramírez (2023) donde se aborda una problemática: Un guiso muy utilizado en la zona centro sur del país es el mixiote, el cual consiste en cocinar carne con un adobo y cubrirlo con esta hoja de mixiote, la cual se obtiene de desprenderla de la hoja del maguey. Es importante mencionar que al retirar esta hoja del maguey en poco tiempo la planta se seca.  El maguey es una plantación que ayuda a evitar que las tierras se erosionen, ya que tiene una raíz muy amplia, con casi cinco metros de diámetro (alrededor de la planta) con esto evita que la tierra cultivable se pierda con el viento, además es una planta desértica, por lo que con poca agua se mantiene viva, en pocas palabras: es una planta ideal para evitar que una zona cultivable se convierta en desierto. Pero el uso indiscriminado de su película para hacer los mixiotes está acabando con ella. Por lo que se propone su abordaje por medio de distintos programas educativos que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, pero sólo a manera de enunciados parciales, con el fin de proporcionar una idea de la secuencia, es la siguiente:

  • PE Geología Ambiental.- Este programa educativo detecta la problemática al notar que cada vez son más amplias las zonas desérticas del estado y que una plantación tradicional y con grandes beneficios se está extinguiendo como es el maguey, pero es importante buscar la forma de controlar su uso.
  • PE Ingeniero Agroindustrial.- Al ver esta problemática analiza qué se puede hacer y desarrolla un extracto de mixiote, es decir, una sustancia que agregándosela a los guisos le transmite ese sabor característico con la ventaja de que sólo se utiliza un 10% de esta planta, por lo que optimiza su propuesta de uso.
  • PE Ingeniero en Alimentos.- Realiza la reología del alimento, es decir, analizar su textura, sabor, color, análisis sensorial y estabilidad para que tenga una presentación aceptable.
  • PE Mercadotecnia.- Realiza pruebas de aceptación del producto por medio de paneles de degustación, sondeos de mercado, focus group, etc. Si se requiere algún ajuste se lo transmite al programa educativo de ingeniería que le corresponda.
  • PE Ingeniero Industrial.- Analiza el equipo, maquinaria e insumos para realizar el producto a gran escala, así como la distribución de planta y la infraestructura requerida.
  • PE Administración.- Podría en sus inicios generar los manuales de organización y procedimientos y desarrollar las actividades que de ellos emanen priorizando la necesidad del personal, su capacitación, tiempos y movimientos entre otros.
  • PE Contaduría.- A grosso modo analizar la viabilidad económica del proyecto y detectar los costos del producto, inversiones, plan de negocio en la parte financiera, así como su precio final.
  • PE Mercadotecnia.- Es importante el detectar la aceptación del producto en todos sus aspectos, sabor, presentación, precio, facilidad de uso, etc.
  • PE Sociología.- Entrevistarse con los productores agropecuarios para darles a conocer las bondades del nuevo producto, ya que no sólo lo comercializarían en su pequeño entorno, como hasta ahora lo han hecho, sin que pueden comercializarlo, al tener una vida útil más amplia, en otras ciudades e incluso exportarse.
  • PE Creación y Desarrollo de Empresas.- Esta profesión realizaría de forma integral el excelente desarrollo del nuevo producto, visualizando, la manera de poderlo replicar en varios productores, ya que esta profesión tiene una visión global de las empresas desde su creación hasta la operación de esta. Incluso, el tener las herramientas para desarrollarla como franquicia y mejorar las condiciones económicas de los productores agrícolas.

 

Como se mencionó en un principio esta propuesta es como un ejemplo de la transdisciplina que puede presentarse en los programas educativos vinculados con los negocios, el objetivo no era describir los alcances de cada programa educativo, por lo que el hecho de haber sido reduccionista en la intervención de cada disciplina y no ser exhaustivo es con el fin de describir de forma breve como puede ser esa interacción.

 

 

Referencias

 

Aguilar-Lugo Marino, J., Aguilar-Lugo Gerez, E., & Roacho Ramírez, J. (2023). Extracto de Mixiote (Cutícula de Agave Salmiana) como saborizante para evitar la deforestación del maguey. En E. Larios-Gómez, & R. I. RIIGESDO (Ed.), Sustentabilidad en las organizaciones latinoamericanas (págs. 151-168). Bogotá, Colombia: Entelequia Editores.

Aguilar-Lugo Marino, J., Flores Jiménez, I., Flores Jiménez, R., Aguilar-Lugo Gerez, E., & Tapia Castillo, D. (2017). Implantación de microempresas agroindustriales innovadoras por medio de cuatro Grupos de Investigación (GI) del ICAP, ICEA y Escuelas Superiores de Actopan y Tlahuelilpan de la UAEH. Xikua Boletín Científico, 5(9). Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n9/a2.html

Díaz Cely, K. (2016). Perspectivas de la industria automotríz en México frente al TLCAN: de la integración nacional, a la integración regional y la globalización. (P. d. Internacionales, Ed.) Bogotá, D. C., Colombia: Universidad Piloto de Colombia. Obtenido de http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/358

Pedroza Flores, R., & Argüello Zepeda, F. (2002). Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad en los Modelos de Enseñanza de la Cuestión Ambiental. Epistemología de Ciencias Sociales(15), 287. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=297341

Riveros Argel, P., Meriño Vergara, J., & Crespo Durán, F. (2020). Las diferencias entre el trabajo Multidisciplinario, Interdisciplinario y Transdisciplinario. Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Universidad de Chile, 5. Obtenido de https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182452

 


   
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