Buenas noches, les saludo y comparto con ustedes mi aportación a este tema:
Las escuelas de negocios enfrentan el desafío crucial de integrar de manera efectiva los principios de ética empresarial y desarrollo sostenible en sus planes de estudio, una tarea que se vuelve más compleja y urgente debido al rápido avance de la digitalización y la globalización. Estas fuerzas transformadoras no solo modifican los mercados, sino que también generan nuevos dilemas éticos y desafíos de sostenibilidad que los futuros líderes deben saber gestionar.
Para una integración efectiva, es fundamental superar el enfoque de cursos aislados e incrustar transversalmente la ética y la sostenibilidad en todas las disciplinas centrales del currículo, como finanzas, marketing y estrategia (Alfaro, 2024). Esto requiere el uso de materiales actualizados, incluyendo estudios de caso que aborden explícitamente los retos éticos derivados de la digitalización, por ejemplo, la privacidad de datos y sesgos algorítmicos y la globalización, por ejemplo, responsabilidad en cadenas de suministro globales, ética intercultural, por mencionar algunas. La propia investigación de la escuela debe nutrir este contenido.
La digitalización demanda la inclusión de la ética digital, preparando a los estudiantes para decisiones responsables sobre tecnología y datos, así como para aprovechar herramientas digitales en pro de la sostenibilidad (Jacome, 2024). Por su parte, la globalización exige desarrollar competencias para navegar la ética en contextos diversos y gestionar impactos sociales y ambientales transfronterizos, adoptando una visión amplia de los stakeholders (Bueno, 2024).
El éxito de esta integración depende del compromiso institucional, incluyendo la formación del profesorado y el fomento de una cultura escolar que valore la diversidad y la inclusión como soporte para el diálogo ético. Además, las presiones externas de organismos de acreditación, que cada vez ponen más énfasis en el impacto social y los criterios del medio ambiente, la sociedad y la gobernanza, refuerzan la necesidad de esta profunda integración curricular. El objetivo final es formar líderes responsables, capaces de tomar decisiones éticas y sostenibles en el complejo entorno empresarial, globalizado y digitalizado del siglo XXI.
Referencias bibliográficas
Alfaro Cochon, C. R., Avila Crespin, L. G., Castillon Cuellar, E. L., & Chamorro Peralta, E. V. (2024). Investigación con enfoque empresarial para el desarrollo de una escuela de sostenibilidad de impacto. https://repositorio.esan.edu.pe/items/73c2eaac-f6ba-4489-9f9e-16636bf3644f
Bueno Anchundia, M. J. (2024). Responsabilidad social y crecimiento empresarial de la fábrica el Nevado S.A de la ciudad de Guayaquil (Bachelor's thesis, Jipijapa-Unesum). https://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/6959
Jácome Álvarez, M. J., Solís Muñoz, J. B., & Montero Cobo, M. A. (2024). Competencias requeridas en la educación y ejercicio contable ante la Cuarta Revolución Industrial. Conrado Journal, 20(99), 482–493. Retrieved from https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3840
Estaré atenta a sus comentarios.
Saludos cordiales
Mayela Lechuga Nevárez