La educación inclusiva es una herramienta clave que debemos fortalecer si aspiramos a un desarrollo social y económico verdaderamente sostenible. Asegurar el acceso y el aprendizaje de todos, especialmente de aquellos grupos que han sido históricamente excluidos, no solo reduce desigualdades, sino que también impulsa la construcción de sociedades más justas y preparadas. Por otro lado, cuando las personas participan activamente en las decisiones que afectan su entorno, se sienten escuchadas, valoradas y comprometidas con el cambio, lo que genera comunidades más unidas y solidas.
Referencias:
- Tello-Zuluaga, J. M., Ochoa Londoño, E. D., & Herrera Pérez, J. C. (2023). Procesos de educación inclusiva en una institución educativa oficial1. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (70), 55-88. https://doi.org/0.35575/rvucn.n70a4
- Dueñas Buey, M. L., (2010). EDUCACION INCLUSIVA. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 358-366.
Es muy cierto sin embargo el acceso a programas, empresas y mercados competitivos sigue promoviendo una falda de educación inclusiva en nuestro país, debido a que no se da el valor a los productos que generan las comunidades indigenas y el solo hecho de no llevar una etiqueta, una tabla nutrimental y otras caracteristicas los productos no pueden ser colocados en cadenas comeciales o mercados por el solo hecho de la falta de preparación en el ámbito de calidad de los productos mexicanos. Es un gran reto promover la igualdad en los diferentes ambitos para las comunidades indigenas.
De acuerdo, la educación inclusiva no solo empodera a los individuos, sino que también desbloquea el potencial colectivo necesario para construir sociedades más equitativas y sostenibles."
(UNESCO, 2020). Cuando la educación incluye a personas de todas las condiciones (discapacidad, género, etnia, nivel socioeconómico), se amplía el número de personas que pueden contribuir activamente al desarrollo económico y social.
Además, Cuando las comunidades participan activamente en su propio desarrollo, las soluciones son más sostenibles, legítimas y adaptadas a las necesidades reales de las personas(Banco Mundial, 2019).
Referencias
Banco Mundial. (2019). Participación comunitaria en proyectos de desarrollo. Banco Mundial.
https://documents.worldbank.org/en/publication/documents-reports/documentdetail/
UNESCO. (2020). Education for Sustainable Development: A roadmap. UNESCO.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374802