Con el objetivo de generar un espacio de reflexión para el intercambio de conocimientos, experiencias y propuestas relacionadas con la aplicación de tendencias educativas y tecnológicas, que refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje, se

CONVOCA

A profesores de todos los niveles educativos y a estudiantes de Licenciatura y Posgrado a participar en 1er. Congreso Internacional Perspectivas y Prácticas Emergentes en Innovación Educativa: reflexiones sobre los Retos de la Innovación ante la Nueva Normalidad, que se llevará a cabo del 20 al 24 de julio de 2020 a través del Aula Virtual UJAT (Microsoft Teams).

LÍNEAS Y EJES TEMÁTICOS

  • Innovación para la Enseñanza y el Aprendizaje

En esta línea temática los ejes deben atender las planeaciones didácticas y el diseño instruccional de los cursos, los recursos didácticos y la implementación de las tecnologías, además del acompañamiento docente o mediación pedagógica y, la evaluación de los aprendizajes que involucren el uso de tecnologías para implementación de estrategias innovadoras en los procesos formativos que centren las necesidades de los alumnos privilegiando el aprendizaje vivencial, la equidad y la calidad educativa.

  • Aprendizaje basado en competencias
  • Aprendizaje adaptativo
  • Gamificación
  • Aula invertida
  • Aprendizaje vivencial
  • Evaluación formativa de los aprendizajes
  • La Nueva Escuela Mexicana
  • Diseño instruccional para el aprendizaje mixto (be-learning)

  • Estrategias y herramientas virtuales para la enseñanza

Las TIC aplicadas al proceso educativo como estrategia que favorece la actividad de enseñanza-aprendizaje, desde las aplicaciones más usadas socialmente hasta aquellas que permiten crear experiencias reales para los involucrados, a través del uso de las TAC como herramientas tecnológicas para el aprendizaje personalizado y colaborativo de apoyo en la enseñanza.

  • Redes sociales
  • Aprendizaje ubicuo
  • Aprendizaje móvil
  • Realidad aumentada
  • Realidad virtual
  • Videos 360°
  • Emprendimiento e Innovación Educativa

Los cambios en el sistema educativo no son exclusivos del ámbito curricular, metodológico o técnico-pedagógico. En este tenor, el fomento de la innovación y el emprendimiento implica la construcción de competencias en el aprendizaje; de ahí la necesidad de construir proyectos educativos con enfoque innovador y emprendedor, que den lugar a la generación de soluciones de éxito que impacten en el desarrollo social.

  • Tendencias de los modelos educativos
  • Cultura de la innovación de las instituciones educativas
  • Retos del cambio y la complejidad educativa actual
  • Nuevos escenarios de las Instituciones Educativas ante el mercado laboral
  • La innovación educativa como proceso emprendedor para la mejora del ámbito educativo y social
  • Formación integral para una vida saludable

En una sociedad del conocimiento, información y aprendizaje, es importante contribuir en la formación de sujetos, capaces de gestionar su propio bienestar a lo largo de su vida, generando las mejores condiciones para aprender tanto en espacios formales y no formales de los diversos ámbitos de la sociedad que le permiten la construcción de un proyecto de vida sustentable.

  • Construcción del proyecto de vida sustentable
  • Los valores en el contexto educativo
  • Autoconocimiento y gestión emocional
  • Inteligencia Emocional
  • Hábitos saludables
  • Mindfulness
  • La sociedad actual y su adaptación a la vida online
  • Estrategias que estimulan la metacognición

PONENCIAS EN EXTENSO

Posterior al registro de ponentes, las ponencias en extenso deben considerar los criterios que se muestran a continuación.

  • Las ponencias completas para ser presentadas en el Congreso deben estar acordes a los criterios que se señalan en este apartado.
  • Se aceptan tres autores por ponencia y cada autor puede participar máximo en dos ponencias.
  • La estructura de la ponencia debe contener los elementos siguientes:
    • Carátula: título, nombre del autor/es, correo electrónico, institución y país.
    • Resumen / abstract: el cual debe estar en español e inglés y, contener 250 palabras.
    • Palabras claves: deben ser máximo cuatro palabras claves en español e inglés.
    • Introducción: descripción del tema o problema y objetivos.
    • Desarrollo: marco teórico conceptual, análisis y discusión de datos.
    • Conclusiones/ Reflexiones: discusión y/oprincipales resultados.
    • Bibliografía: incluyendo sólo la citada en el texto y que sea de origen fidedigno.
    • Anexos: en este espacio si incluyen las gráficas, tablas, esquemas y diagramas indicadas en el desarrollo de la ponencia.
  • Además, deben considerarse los requisitos formales:
    • Fuente Times New Roman, tamaño 12 puntos con interlineado de uno punto y medio.
    • El texto debe estar justificado y con número de página centrado.
    • Márgenes de 2.5 para todo el documento.
    • Enviarlo en un documento de Word.
    • Para las citas incluidas en el extenso de la ponencia debe utilizar el formato APA al igual que para las referencias bibliográficas.
    • Las gráficas, tablas, esquemas y diagramas deben ser diseñadas conforme al formato APA.
    • Extensión mínima de 10 cartillas y máxima de 15 cuartillas incluyendo las referencias bibliográficas.

Todas las propuestas serán sometidas a revisión de acuerdo a su originalidad, pertinencia con los temas abordados en el congreso, coherencia entre sus ideas y uso adecuado de citas bibliográficas dando los créditos a los autores originales.

Se le notificará la aceptación de la ponencia y señalarán las correcciones que deben hacer a ésta, en caso de no hacer llegar la versión con las observaciones atendidas de su ponencia no se considerará para ser parte del libro electrónico con ISBN y, solamente será publicada en la memoria electrónica del congreso.

Gracias por su entusiasta participación.