1. Retos de la gestión educativa para la innovación en las instituciones

Este eje tiene como objetivo identificar las diversas acciones y estrategias emprendidas por las instituciones educativas para franquear los retos implicados en la transición hacia la nueva normalidad. Las líneas por desarrollar en este rubro son:

 

  • Acciones para garantizar la permanencia y los aprendizajes
  • Administración y gestión para la conectividad
  • Alfabetización para el desarrollo de competencias digitales
  • Cobertura digital

2. Gestión de procesos formativos para la modalidad híbrida

La incorporación de la tecnología en la enseñanza-aprendizaje, ha derivado en el desarrollo de prácticas innovadoras en el aula, por lo que el objetivo de este eje es precisar las acciones de gestión del conocimiento comandadas tanto por directivos como docentes para la consolidación de estrategias pedagógicas en función de las herramientas a su alcance, para lo cual se proponen las siguientes líneas:

 

  • Aprendizaje autogestivo
  • Estrategias para la innovación educativa
  • Evaluación de aprendizajes en entornos virtuales

3. Políticas, nuevas prácticas y formación para afrontar los nuevos retos

Garantizar el derecho a la educación implica el impulso de políticas y prácticas que contribuyan a la disminución de desigualdades en el mundo digital, así como a la generación de nuevas formas de trabajo y convivencia, por lo cual la mesa de discusión de este eje se centrará en los siguientes temas:

 

  • Ética en la era digital
  • Habilitación docente
  • Normas de convivencia en la era digital
  • Reducción de la brecha digital

4. Gestión de la diversidad, equidad e inclusión en el mundo digital

Este eje se propone identificar las barreras y/o acciones impulsadas por las instituciones educativas para garantizar el derecho a la educación promoviendo oportunidades de aprendizaje sin distinción, para ello se recibirán trabajos sobre:

 

  • La diversidad en los entornos digitales
  • Inclusión digital
  • Equidad en la era digital
  • Desarrollo de competencias socioemocionales

5. Gestión de nuevos escenarios educativos

El avance de las tecnologías ha dado lugar a la conformación de nuevos espacios para el aprendizaje, los cuales requieren diferentes ámbitos y actividades para aprender, por tal motivo se proponen los siguientes tópicos:

 

  • Modelo híbrido
  • Aprendizaje remoto
  • Aula invertida
  • Gamificación
  • Plataformas LMS
  • Realidad virtual
  • Realidad aumentada